El impacto económico que ha tenido la violencia en Guanajuato creció en 150 mil millones de pesos entre 2015 y 2023 al pasar de 196 mil millones de pesos a 346 mil millones de pesos de acuerdo al último reporte del Índice de Paz México dado a conocer hace unos días.
De acuerdo al documento los cinco estados que registraron los mayores deterioros porcentuales en el costo económico de la violencia fueron Colima, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León.
- Te recomendamos Guanajuato es tercer lugar nacional en carpetas por posesión ilegal de armas Comunidad
“Desde 2015, 21 estados han registrado deterioros en el impacto económico de la violencia, y el promedio estatal se deterioró en un 52.4%. Los deterioros se debieron principalmente al aumento en homicidios y crímenes de la delincuencia organizada (...) En promedio, el impacto económico de la violencia en estos estados aumentó en un 109%.” señala el índice.
Según la información dada a conocer Guanajuato se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por el impacto económico causado por la violencia con un 76.9% de crecimiento en este indicador, el primer lugar lo ocupa el estado de Colima con 204.2%, le sigue Oaxaca con 100.8%, Zacatecas con 87.1% y detrás se ubica Nuevo León con 75.2%
“La brecha de impacto económico en 2022 fue la más grande desde el inicio del índice y desde entonces se ha reducido en tres puntos porcentuales en 2023. El impacto económico de la violencia en los cinco estados menos pacíficos de México ha aumentado, en promedio, un 73% desde 2015. En contraste, los cinco estados más pacíficos han visto, en promedio, una disminución del 24% en el impacto económico de la violencia” agrega.
Hechos que impactan a la economía
Los principales impulsores del mayor impacto económico de la violencia son el homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada y los delitos con violencia, cuyas tasas son las más altas en los estados más afectados económicamente.
- Te recomendamos Guanajuato es cuarto lugar nacional en robo con violencia a vehículos de carga Comunidad
En cuanto al impacto económico per cápita de la violencia, es decir lo que cada guanajuatense tuvo que pagar por el costo de esta el gasto asciende a 54 mil 294 pesos ésto solo en el año 2023, sin embargo aunque tuvo un ligero descenso entre 2022 y 2023 de apenas 0.6% en los últimos 8 años se disparó 64.4% derivado principalmente de delitos cometidos por la delincuencia organizada.
El Índice de Paz México agrega que “durante los últimos nueve años, el impacto económico de la violencia ha mejorado en 11 estados, pero se ha deteriorado en 21 estados. Esto ha llevado a que el impacto económico de la violencia sea un 13.6% más alto en México en 2023 que en 2015. El deterioro del impacto económico en México ha sido mucho mayor en los estados que ya eran originalmente menos pacíficos, lo que ha llevado a un aumento en la brecha de impacto económico entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos”
En contraste desde 2015, 11 estados han registrado mejoras en el impacto económico de la violencia, con una mejora promedio del 25.1%, entre estas entidades están Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Coahuila y Guerrero, donde el impacto económico de la violencia cayó en promedio 34.1%.
De hecho Yucatán no solo ha sido el estado más pacífico de México durante los últimos nueve años, sino que también registró la segunda mayor mejora porcentual desde 2015, disminuyendo en un 37.2% o 17.1 mil millones de pesos.
Mientras que Tamaulipas ha experimentado la mejora más drástica desde 2015, con una reducción del 41.1% en el impacto económico de la violencia. Ello “a pesar de ser históricamente un epicentro de la delincuencia organizada y un importante sitio de transporte de drogas hacia los Estados Unidos, el estado ha experimentado la mayor mejora a nivel nacional en sus niveles de paz desde 2015. Tamaulipas se ubicó como el cuarto estado menos pacífico en 2015 y como el octavo estado más pacífico en 2023. Su disminución en los niveles de crímenes de la delincuencia organizada impulsó su mejora en la paz general”.