Ante el aumento de homicidios registrados en Oaxaca, las autoridades tomaron la determinación de establecer un Mando Unico Policial, que pretende mejorar la coordinación entre las distintas corporaciones del estado.
De acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública de Oaxaca, en lo que va del año los homicidios se han incrementado en 25 municipios de Oaxaca, siendo la región del Istmo de Tehuantepec una de las más violentas, además se informó que en el último mes se tiene un registro de 14 homicidios dolosos.
Para el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, estos delitos se han concentrado en 25 municipios, por lo que recalcó la necesidad e importancia de trabajar de manera coordinada entre municipios y gobierno estatal.
“Estos 25 municipios representan el 80 por ciento del fenómeno delictivo y una de estas estrategias tiene que ver con el mando único, que es un ejercicio de coordinación, sin que las policías dejen de ser parte o responsabilidad directa del municipio, la coordinación de operativos y de delitos muy en particular el de homicidio doloso, se está buscando de que se coordinen de manera directa con la parte estatal” dijo.
Para sumarse a estas tareas, se realizó la entrega de patrullas, moto patrullas, así como la certificación a 15 policías municipales, el objetivo es contar con recursos materiales y técnicos que permitan realizar recorridos y tener una respuesta más rápida a los llamados que hace la población.
Para Iván García, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la llegada de proyecto como el Corredor Interoceánico además de atraer a empresas y el desarrollo económico, atrae a los grupos delictivos de otras entidades, por ello, aseguró es importe el proyecto del Mando Único Policial.
“Por ese mismo desarrollo económico, a veces algún tipo de delincuencia también ingresa en algunas zonas. El estado y los municipios tenemos la responsabilidad de conjuntar estrategias para disminuir esa posibilidad. Tenemos una estrategia el 'Mando Único Policial', donde estamos buscando centralizar el control operativo en el Estado para la toma de decisiones” dijo.
VRM