Por instrucciones del presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, personal adscrito a la Dirección de Protección Civil y Bomberos intensificará los operativos para inhibir la venta de juegos pirotécnicos en establecimientos fijos, semifijos y viviendas de esta demarcación.
Lo anterior, debido a que la quema de pirotecnia durante esta temporada del año se intensifica principalmente entre la población infantil y juvenil, propiciando diversos accidentes que pueden desencadenar secuelas fatales para quienes manipulan estos peligrosos materiales.
- Te recomendamos Destruyen más de 300 armas relacionadas con delitos Policía
El objetivo es garantizar la integridad física de la población. Al respecto, el director general de Protección Civil y Bomberos Municipal, Juvencio Castro Fernández explicó que para lograr su propósito, el personal a su mando recorre los distintos, barrios, fraccionamientos, colonias y localidades de Tizayuca, a fin de detectar los puntos de venta e intervenirlos.
Castro Fernández, pidió a la ciudadanía no adquirir pirotecnia para su venta, pues el almacenamiento de los mismos puede ser una bomba de tiempo, ya que su mal manejo puede propiciar incendios o explosiones severas que desemboquen en quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, entre otras.
Así también recalcó que las autoridades municipales hacen un exhorto a los padres de familia para que eviten que sus hijos jueguen con artefactos pirotécnicos, pues cualquiera de ellos por inofensivos que parezcan, pueden causar severos daños debido a que sus componentes son de riesgo.
Cabe destacar que durante estos operativos se aplicarán las sanciones correspondientes cuando haya una venta abierta o disimulada de pirotécnica, en caso de ser detectada se procederá a su decomiso para su inhabilitación.