En las colonias La Mezquitera, Colón, Periférico, Gobernador Curiel, Las Huertas, San Pedrito, Las Juntas, Fovissste Miravalle, Cerro del Cuatro y Santa María Tequepexpan se concentra el mayor número de homicidios que se registran en San Pedro Tlaquepaque, por lo que la Comisaría Preventiva Municipal implementa operativos en esas zonas con el objetivo de erradicar la violencia.
De acuerdo con el titular de la dependencia municipal, Javier López Ruelas, cada semana son asesinadas ocho personas en promedio.
“En los últimos dos meses se incrementó, aunque bueno, de pronto pasan dos tres días que no hay en Tlaquepaque y luego se vuelven a recrudecer este tipo de delitos, pero en los últimos dos meses es cuando se ha incrementado más”, señaló.
El comisario de San Pedro Tlaquepaque agregó que las víctimas tienen entre 20 y 30 años de edad, y la mayoría de los homicidios se reportan los días jueves, viernes y sábado. López Ruelas puntualizó que en los puntos del municipio donde se focalizan los crímenes existen graves problemas de desintegración familiar, así como drogadicción y pandillerismo.
“Es la falta de alguna autoridad en la familia, la prostitución, pero sobre todo la drogadicción que es un fenómeno de salud pública en donde muchas veces el joven, el niño y el adolescente se permite correr más riesgos; la curiosidad es otro factor de riesgo, que sus principales amigos consuman drogas, la oferta de drogas, pero lo más lamentable es que en las familias no se inculcan los valores”, consideró el funcionario.
La policía municipal implementó operativos para combatir la inseguridad en esas zonas. “Dentro de nuestras estrategias implementamos operativos muy importantes como el Operativo Tornado, tiene la finalidad de inhibir los delitos como el robo de vehículos y motocicletas, se trabaja con un escuadrón motorizado y un grupo de reacción; también tenemos a la policía de proximidad que lleva a cabo operativos en las unidades del transporte público, escuelas, locales comerciales y esto le da una cercanía al ciudadano con la policía, el grupo DARE para resistir el uso de las drogas y la violencia en los niños”, de acuerdo con el comisario municipal.
ClavesZonasEn las colonias La Mezquitera, Colón, Periférico, Gobernador Curiel, Las Huertas, San Pedrito, Las Juntas, Fovissste Miravalle, Cerro del Cuatro y Santa María Tequepexpan se concentran el mayor número de homicidios en San Pedro Tlaquepaque.
Crímenes
En esas áreas, son asesinadas ocho personas en promedio cada semana, jueves, viernes y sábado son los días con más homicidios; las víctimas tienen entre 20 y 30 años de edad.
Problemas
En los puntos del municipio donde se focalizan los crímenes existen graves problemas de desintegración familiar, así como drogadicción y pandillerismo.
Acciones
Las autoridades municipales han implementado operativos para inhibir los delitos, además imparten pláticas en centros educativos para alertar sobre el uso de las drogas y la violencia.
MC