Implicados clave, libres por argucia legal: Osorio Chong

Ayotzinapa. El ex secretario de Gobernación niega que la PGR haya fallado;padres y el Centro Pro advierten que el caso está en “caída judicial” y la verdad histórica se encuentra “dinamitada”.

Felipe de la Cruz (de camisa a rayas) encabeza una manifestación en Reforma. (Jesús Quintanar)
Silvia Arellano, Angélica Mercado y Vanessa Job
Ciudad de México /

La liberación de cuatro implicados en el caso Ayotzinapa se debió a argucias legales apoyadas en el nuevo sistema de justicia penal, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación.

MILENIO informó el lunes pasado sobre la liberación, desde el 26 de octubre, de Agustín García, El Chereje; Jonathan Osorio, El Jona; Patricio Reyes, El Pato, y Salvador Reza, El Wereke, detenidos clave en el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Este martes, MILENIO también reveló que el Poder Judicial desechó 83 declaraciones por tortura y detención ilegal este caso, lo que no solo abrió las puertas a esos implicados, sino que también pone en entredicho la narrativa de la llamada “verdad histórica”.

Consultado al respecto, Osorio Chong comentó: “No fue más que una, desde mi punto de vista, argucia legal que ellos adujeron y que pusieron en el escritorio de un juez y el juez determinó su libertad.

“Pero lo que yo diría es que respecto a los hechos que ahí ocurrieron, estos que dejaron en libertad tienen mucho que decir, mucho que hablar y seguramente tuvieron mucho que ver al respecto de lo sucedido en Ayotzinapa”.

Sobre la “verdad histórica”, el hoy coordinador de los senadores priistas señaló: “Para nosotros no hay verdad histórica. Para nosotros hay resultados de las investigaciones que presentó la PGR ante el Ministerio Público y están siendo analizadas por los jueces.

“Yo respaldo a las instituciones y si a algunos no les gusta, hay que fortalecerlas, hay que darles mayores instrumentos para que desarrollen bien su trabajo. Pero para mí, la PGR es una institución seria y responsable”.

Se pronunció por que ahora el Poder Judicial cuide que no salgan los otros cerca de 200 detenidos, pues tienen mucho que aportar y ahora que entre el nuevo gobierno y haga sus propias investigaciones, ello permita a todos saber qué fue lo que sucedió en Iguala.

“Es lamentable. A esta Policía Federal, en lo particular, y, por supuesto, con el respaldo de Marina y del Ejército, nos costó mucho trabajo, incluso la pérdida de vidas, detener a algunos de estos involucrados. Y hoy se les deja libre.

“Lo que más me llama la atención es que algunos aplaudieron el que salieran libres, como si esto fuera una victoria en favor de un delincuente”, reprochó.

DEUDOS

Con lo publicado por MILENIO queda claro que el caso Iguala está en plena “caída judicial” y la “verdad histórica” está “dinamitada”, consideraron los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, que los acompaña legalmente.

Además, están preocupados por las ilegalidades que ha cometido la Procuraduría General de Justicia (PGR) durante sus pesquisas, ya que éstas pueden provocar la libertad de implicados en el expediente, cuyas aportaciones podrían resultar fundamentales para resolver el caso.

“La preocupación de los padres, madres, y nuestra como acompañantes, es que tantos boquetes y tanta ilegalidad en la investigación puedan tener como consecuencia poner en libertad a personas que presumiblemente sí pudieran tener una participación o información relevante para los padres”, sostuvo Mario Patrón, director del Pro.

“Estamos convencidos de que se está en la etapa de la caída judicial del caso. A partir de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, sin duda alguna está dinamitada la teoría del caso de la PGR.

“Lo que los magistrados de Reynosa indican es que la investigación no es independiente, imparcial, que hay un sesgo y que no tiene asidero de prueba”, aseguró.

“A partir de ahí han venido toda una serie de resoluciones que confirman autos de libertad porque no hay elementos suficientes. Para nosotros es muy importante el análisis de esta jueza (que publicó MILENIO) porque, más allá de advertir toda una serie de ilegalidades”, añadió.

La activista Isabel Miranda de Wallace calificó de “desastrosa” la liberación de los principales implicados en el caso de los 43 normalistas, ya que existe evidencia en Estados Unidos de que dichas personas sí participaron en los sucesos de septiembre de 2014.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, sostuvo que la sentencia de la juez solo confirma la ineptitud de la PGR y que “el gobierno ha hecho mal las cosas”.

LAS CLAVES


SU LABOR
De acuerdo con el expediente, tres de los cuatro implicados que quedaron libres vigilaron a los jóvenes normalistas en una camioneta.

EL ARRESTO
En octubre de 2014, policías federales capturaron en dos acciones distintas a El Pato, El Jona y El Chereje.

LA LIBERACIÓN
El pasado 26 de octubre una juez determinó dejar en libertad a estos tres sujetos, junto con El Wereke, “por falta de elementos”.

APELACIÓN
El martes, funcionarios señalaron que la PGR cuenta con elementos para detener nuevamente a estos implicados en el caso.

EL FALLO
Con base en tres testimonio, la juez decidió desechar las declaraciones que habían presentado El Pato, El Chereje y El Jona.

REPROCHE
Funcionarios federales criticaron que la impartidora de justicia no tomó en cuenta testimonio de familiares de El Pato que lo ligan al crimen.

Con información de: Rubén Mosso, Rafael Montes, Francisco Mejía y Rogelio Agustín.

LAS MÁS VISTAS