El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que serán las autoridades competentes quienes investiguen el caso de una persona que presuntamente se desempeñaba como personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, quien fue detenido en diciembre pasado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en grado de tentativa.
Esta persona, Jesús Garcés Jiménez, alías “El Jarocho”, “Chita” o “Soler”, fue comandante de la Policía Ministerial de Hidalgo y detenido en 2009 en Pachuca por la Policía Federal acusado de delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento en la ejecución de delitos contra la salud agravada, investigado por pertenecer a una red delictiva ligada al cártel de Los Zetas, quien ahora fue arrestado de nueva cuenta en Mineral de la Reforma el pasado 18 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
- Te recomendamos Expolicía vinculado con Los Zetas, contratado en Mineral de la Reforma Policía
Fayad Meneses indicó que las autoridades federales, estatales y municipales tienen que procurar que en ningún momento se filtren miembros del crimen organizado en las áreas de seguridad.
“Aquí me parece que hay algo que seguramente Seguridad Pública o la Procuraduría deban aclarar porque al parecer no estaba contratado como policía sino al contrario, como personal de confianza, es un tema delicado, es un tema que deben de investigar a fondo las autoridades competentes”, sostuvo.
El mandatario estatal hizo un llamado al gobierno federal, a los gobiernos municipales e incluso a la administración estatal para que se procure que el personal que se contratará en materia de seguridad pase los exámenes de control de confianza.
“Aquí lo grave es que me parece que había orden de aprehensión y que con todo y eso fue incorporado, es un tema muy delicado que yo esperaré a que las autoridades competentes tanto federales como estatales se pronuncien al respecto”, agregó.
Por otra parte, señaló que tras alcanzar la meta de 10 mil cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i) –cinco mil del gobierno del estado y cinco mil más de la iniciativa privada– ahora se tiene que reforzar la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
“Tenemos que hacer un esfuerzo, lo hicimos en la etapa preventiva dándole todo a Seguridad Pública y ahora tenemos que hacer un esfuerzo con la Procuraduría, tenemos que dotarla de todo lo necesario y la Procuraduría tiene que hacer un gran esfuerzo en sus exámenes de control de confianza para no permitir que nadie que tenga una orden de aprehensión pueda trabajar en la Procuraduría”, explicó.
Subrayó que se tiene que hacer un “gran esfuerzo” por dotar a la Procuraduría de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
“Este año pienso darle un empujón fuerte a la Procuraduría, que fortalezca sus procesos de selección, que fortalezca el combate a la corrupción, que mida mejor la eficiencia, que veamos cómo se encuentra en personal, en qué condiciones trabaja”, dijo.
Respecto a que en el Congreso del estado hay una iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado de Hidalgo que sustituiría a la Procuraduría, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que ese es un tema de la legislatura local que en su momento se habrá de revisar y de analizar.