De enero a noviembre de este año el número telefónico de denuncia anónima 089, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ha recibido 52 mil 471 llamadas de denuncias, de las cuales el 24 por ciento han sido procedentes y 76 por ciento improcedentes.
Los incidentes que más se reciben son: extorsiones, número sospechoso, venta de drogas, tomas y ventas clandestinas de gasolina, delitos cibernéticos, maltrato a menores, personas o actividades sospechosas, denuncias, violencia contra la mujer y maltrato.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal entre los municipios con más reportes están: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tula de Allende, Zapotlán de Juárez, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tepeapulco y Actopan.
Las llamadas del número telefónico de servicio de denuncia anónima 089 se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en donde las personas pueden denunciar un delito de forma anónima.
El objetivo del 089 es recibir las denuncias de la ciudadanía y canalizarlas a las corporaciones o dependencias de acuerdo a lo que la población esté denunciando, el número telefónico es un vínculo entre las personas y las instituciones, las llamadas son totalmente anónimas.
Los operadores que reciben las llamadas telefónicas tienen un protocolo para ello y se les pregunta a las personas cuestiones como la ubicación de donde están ocurriendo los hechos, las características de las personas responsables o de los vehículos que utilizan.
Las denuncias se envían a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El número telefónico de servicio de denuncia anónima 089 opera de las siete de la mañana a las 23 horas de lunes a domingo y en conjunto con el número de emergencias 911 la plantilla es de 70 personas.
El pasado 24 de noviembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, relanzó el servicio de denuncia anónima 089 y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión en ese número, pues es uno de los delitos que más afecta a la población.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que a través del 089 se pretende promover la colaboración ciudadana en la prevención del delito e informar sobre los que pueden ser reportados: extorsión, secuestro, robo de combustible, venta de drogas, trata de personas y tráfico de armas.
En el estado de Hidalgo el número telefónico de denuncia anónima 089, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue puesto en marcha en 2006 y tiene una operación de 15 años. Mensualmente recibe entre cinco mil 500 y seis mil llamadas telefónicas.