Impugnarán decisión de FGJ-CdMx en caso de magistrado acusado de abuso contra sus hijas

La dependencia se limitó a informar, a través de un comunicado, que agotó “todos los recursos de investigación” con los que contaba, por lo que determinaron no ejercer acción penal en contra del ex magistrado y abogado.

El magistrado Manuel Horacio 'N'. (Especial)
Vanessa Job
Ciudad de México /

A los seis años Pamela dibujaba a su padre el magistrado Manuel Horacio 'N' como un muñeco que era la comida de un dinosaurio “No sientes feo de que se coma a tu papá”, le preguntó en aquella ocasión Mariel Albarrán a su hija.

—No, el dinosaurio es mi amigo— le contestó la niña quien en septiembre de 2019 le contó a su madre que el magistrado la tocaba sexualmente.

Pamela (como la llamaremos para proteger su identidad) no sabía qué era lo que sucedía, pero narró a su mamá que no le gusta cuando él la rasca hasta su “huesito”. La madre tomó su celular y grabó aquella conversción que un día después se convirtió en una denuncia por violación equiparada contra su ex marido.

—¿Qué huesito?— le preguntó a la niña, quien se recostó y le señaló su vagina.

Al levantar la denuncia por el abuso sexual infantil de su primogénita, Mariel le preguntó a su otra hija de entonces cinco años si su padre también la tocaba a ella, la niña respondió que sí. “Mamá, a mí mi papá me lastima con su dedo y su uña, me lo mete hasta el fondo. Ellas confiaban en que su progenitor la revisaba porque algo tenían, aplicó incluso cremas con olor y sabor, lo creemos que fueron lubricantes. El daño es irreversible, es una marca que ha dejado para toda su vida”, dice la madre.

El pasado sábado 12 de marzo, después de año y medio de lucha por la justicia para las niñas, Mariel se enteró por un tuit de la fiscalía que habían dado carpetazo a la investigación. Por lo que el siguiente paso para Mariel es impugnar la determinación de la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. No va a dejar de luchar.

La Fiscalía no encontró elementos, a pesar de que en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019 abierta ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy Fiscalía) hay pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el ministerio público y psicólogos especializados, así como los audios en los que narran a su mamá las presuntas agresiones.

La dependencia se limitó a informar, a través de un comunicado, que agotó “todos los recursos de investigación” con los que contaba, por lo que determinaron no ejercer acción penal en contra del ex magistrado y abogado.

MILENIO solicitó una entrevista con Godoy sobre el tema, pero esta fue negada.

“Desde septiembre de 2019 a la fecha ha habido un cúmulo de negligencias y obstáculos por parte de la fiscalía”, dice Mariel minutos después de salir el pasado lunes 15 de marzo del búnker de la Fiscalía en donde se encontró con la fiscal Godoy.
“Acabo de hacer de su conocimiento todas las negligencias y delitos en que han incurrido los servidores públicos, yo espero que tome cartas en el asunto”.

María Olga Noriega, ex consejera de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas que acompaña a Mariel refiere que uno de los errores en la investigación es que “clasificaron de manera inadecuada como abuso sexual cuando estamos hablando de una violación equiparada”.

Mariel asegura que en el primer dictamen oficial, señalaron que los eventos ocurrieron, que hay congruencia en lo narrado ante el Ministerio Público y lo vertido en el dictamen y que existe un dictamen médico que da cuenta de las lesiones.

La niñas narraron a la policía de investigación los lugares en los que fueron violentadas como en un parque, la camioneta o durante un viaje. 

“El insistía en ver a las niñas a diario y llevarlas a la escuela, ahora sabemos por qué. Las niñas llevan un año y medio en terapias y han narrado muchas más agresiones de las denunciadas”, dice la madre angustiada.

Mariel relata que el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la propia Fiscalía e informes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C. (ADIVAC), recomiendan que no haya convivencias con el agresor.

“Una jueza de distrito en materia civil determina que no haya más convivencias con el agresor. Entonces te preguntas cómo la juzgadora sí encontró elementos para restringir las convivencias y la Fiscalía no encuentra los elementos para ejercer acción penal o judicializar la carpeta”, dice Mariel, abogada de profesión quien está convencida de que su ex marido ha hecho uso de su poder político para librarse de la justicia.

Por ahora el magistrado se encuentra separado del cargo después de que el 26 de febrero de 2020 por unanimidad 15 diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, votaron en sentido negativo sobre su ratificación y el 27 de Febrero del 2020, el pleno votó por unanimidad (53 votos a favor) en contra de dicha ratificación.

Además la madre de las niñas presentó una queja del caso (7362/19) ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la actuación de la perito Estrella Rosario Ramos Ortíz.

A la par de la batalla legal, la madre de las niñas lucha porque sus hijas superen el trauma vivido. 

“Confío en que lo van a resignificar, confío en que van a decir mi mamá no se quedó de brazos cruzados y luchó hasta el último momento porque tuviéramos justicia”, dice Mariel con la rabia a flor de piel.

ledz

LAS MÁS VISTAS