La Fiscalía de Jalisco tiene avances de la investigación por la muerte de Alejandro Garín Velasco, caso revelado en exclusiva por MILENIO que logró documentar que el joven fue golpeado y asesinado 36 horas después de su ingreso a un centro de rehabilitación contra las drogas.
Ahora se confirmó la detención de tres hombres presuntamente implicados, confirmó Georgina, madre de Alejandro. El primer arresto ocurrió alrededor de las 12:40 de la noche y el último cerca de las 3:40 de la madrugada de este jueves. Apenas unas horas después, la familia ya se encontraba en audiencia.
"Cuando recibo la llamada mi cuerpo convulsionó sentí tristeza por lo vivido que vivió mi hijo pero sí, siento fe", dijo Georgina.
La Fiscalía de Jalisco imputó a los detenidos por homicidio intencional con las agravantes de alevosía, ventaja y traición. Los acusados solicitaron la ampliación del término constitucional por 144 horas antes de que se determine si serán vinculados a proceso.
Parteaguas, el cambio de equipo investigador
Para Georgina, el avance judicial ocurrió cuando le informaron que su hijo había muerto debido a que se cayó de la cama a pesar de los visibles y brutales golpes que presentó, por lo que exigió el cambio del equipo investigador. Fue ahí que el caso evolucionó.
Durante la diligencia, la madre de Alejandro escuchó los detalles contenidos en el expediente.
"Fue doloroso porque descubrimos ahí la clase de tortura que le sometieron a mi hijo ahí se describió paso por paso de acuerdo a los testimonios de todo el dolor que tuvo que vivir mi hijo De cómo no tuvo la oportunidad de defenderse de cómo estuvo amarrado sin oportunidad de nada. Entonces el día de hoy sí es un gran paso para nosotros", reconoció la madre de Alejandro.
Georgina pudo conocer a quienes fueron señalados como los posibles responsables de la muerte de su hijo: dos hombres de casi 35 años y uno más de 54 quienes fungían como internos o servidores en el centro de rehabilitación que a pesar de lo ocurrido, sigue operando en la colonia San Juan Bosco de Guadalajara.
Que el caso siente precedentes y ninguna madre viva esto
Mientras esperan la audiencia decisiva, Georgina insistió en que la justicia para Alejandro es la posibilidad para que ninguna otra madre pase por lo mismo.
"En la mañana yo estaba pensando, quisiera decirles ya no quiero nada solamente devuélvanme a mi hijo vivo, devuélvamelo vivo, pero eso ya no se puede, entonces qué queda: luchar porque no vuelva a pasar eso, porque esto no siga sucediendo", aceptó Georgina.
El próximo 24 de febrero será clave para definir la situación jurídica de los detenidos.
JVO