El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de dos predios, un terreno en Salamanca, Guanajuato, para la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas, y otro en Comitán de Domínguez, Chiapas, sobre el que se edificará un Hospital General de Zona de 60 camas con Unidad de Medicina Familiar.
En sesión ordinaria, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, explicó que el 21 de octubre el ayuntamiento de Salamanca ofreció al IMSS un predio con superficie de 69 mil 711 metros cuadrados que está ubicado en el bulevar Bicentenario, predio Loma de Granados.
Indicó que con la construcción del HGZ de Salamanca, se tiene proyectado beneficiar a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores para proveer atención médica a la población de Salamanca y de regiones aledañas, que tienen una alta demanda de servicios de Medicina Familiar.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se realiza un trabajo coordinado con el gobierno del Estado y con los municipios, a fin de tener crecimiento de la infraestructura en una zona de gran empuje en términos industriales.
Respecto al predio en Comitán de Domínguez, Chiapas, el director de Administración del IMSS detalló que el terreno propiedad del gobierno de Chiapas, fue ofrecido al IMSS el 30 de septiembre de 2022; tiene una superficie de 41 mil 646 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Chichima, donde se proyecta construir un Hospital General de Zona de 60 camas y la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 18.
Con el HGZ se podrá dar atención a 60 mil 443 derechohabientes de la zona alta de Chiapas, la disminución en los costos de traslado de pacientes del HGZ 2 de Tuxtla Gutiérrez; la UMF de seis consultorios de Medicina Familiar y tres de Medicina Preventiva, beneficiará a 35 mil 342 derechohabientes.
También fue aprobado por los consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno, la celebración de contratos plurianuales para la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar, una en Cerro Gordo, Ecatepec y la otra en la Alcaldía Venustiano Carranza de Ciudad de México.
La anterior UMF 93 de Ecatepec fue seriamente afectada por los sismos de 2017 y tuvo que ser demolida; se invertirán 446 millones de pesos, contará con 34 consultorios de Medicina Familiar y 17 de Medicina Preventiva, beneficiará a 484 mil 412 derechohabientes.
Respecto a la sustitución de la UMF 21 de la capital, se informó que iniciaron los trabajos para demoler la cimentación; la inversión en obra y equipamiento será de 477 millones de pesos y se prevé que beneficie a unos 161 mil derechohabientes.
DMZ