Con el fin de crear una cultura de justicia en Hidalgo, se llevará a cabo el Curso de Formación Inicial Equivalente para policía preventiva municipal a cargo de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés), que beneficiará de primera instancia a 43 elementos de la SSPH, teniendo como meta 700 elementos formados al final de este proyecto.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, la mañana de este lunes en el acto inaugural que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Profesional de la secretaría, al que acudieron personal del C5i, de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, así como de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo y Fuerzas municipales, entre otros.
"La capacitación es de vital importancia para que podamos realizar nuestro trabajo como debe de ser y el objetivo es capacitar a 700 elementos de las diversas corporaciones municipales y estatales, y éstas serán el primer respondiente para la formación y capacitación, y con ello trabajar por la seguridad de los hidalguenses", indicó, después de puntualizar los beneficios y la infraestructura con la que cuenta en Centro C5i.
Agregó que es importante la seguridad en la entidad "para que sigan llegando inversiones, porque ha sido el estado que más inversiones ha tenido en lo que lleva esta administración, además para el turismo, que es uno de los sectores más importantes, ya que somos el primer destino con agua sin tener litorales y es en el área de balnearios donde más visitantes tenemos, por lo que es importante la labor de la seguridad para que siga creciendo el estado", añadió.
En su participación, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, indicó que es importante rescatar la coordinación que se establece en todos los niveles y la Iniciativa Mérida ha sido un punto de apoyo importante para el gobierno del estado, así como para el modelo de seguridad.
"Es un apoyo importante porque nos han capacitado, nos han dado equipamiento, asesoría y asistencia, no solamente a la Secretaría de Seguridad Pública, sino también a la Procuraduría de Justicia del Estado", indicó.
Por su parte, Fabián Schipper, gerente de Programas del IDLO, señaló que es la primera generación a nivel nacional que se capacitará, de la misma manera que en Tlaxcala y Chiapas, así con en el Estado de México que inició hace una semana los cursos.
"Este programa ambicioso se valida por el gobierno de México en diferentes ámbitos; a nivel federal, estatal y municipal. Este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual es donante de este proyecto, por lo que es una triada estratégica que planea capacitar a 700 elementos a nivel nacional", indicó Shipper.
En este curso, que tendrá una duración de 530 horas para la policía preventiva municipal, 130 para la estatal y 30 horas para los elementos formadores, se beneficiarán elementos policiales y de seguridad de cinco municipios, Huichapan, Atitalaquia, Apan, Actopan y Atotonilco de Tula.
"El nuevo modelo judicial está basado en la propuesta del programa de capacitación y en la profesionalización, y es por eso que hoy se trabaja de una manera progresiva para una mejor percepción de la sociedad".
"Sabemos que serán horas de esfuerzo pero es con ello que queremos mostrar el compromiso para seguir cumpliendo con el plan establecido por el gobernador", concluyó diciendo Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.