La agresión realizada por Lex Ashton 'N', joven de 19 años, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, que provocó la muerte de Jesús Israel, un compañero de 16 años, y resultaron lesionados la novia de la víctima y un trabajador del plantel, el 22 de septiembre, pusieron en el foco de atención en México a las personas llamadas incel y su modo de pensar y actuar.
Al igual que en México, en otras partes del mundo, el incremento de este tipo de personas es un tema que preocupa a la sociedad y a las autoridades. Aquí te decimos en qué otros países se tienen identificados grupos incels.
EU: problemática con distintos ángulos
Estados Unidos, con su particular mezcla de acceso a armas, cultura individualista y desigualdad social, enfrenta un reto mayor para entender el fenómeno incel y afrontarlo desde una perspectiva psicológica, sociológica y médica.
En el caso de los incels, este tema se busca atender desde una perspectiva de jóvenes que representan una amenaza a la seguridad pública.
Especialistas señalan que el punto de inflexión, que colocó a este grupo en el radar de la opinión pública estadunidense, fueron los episodios de violencia vinculados a jóvenes que se identificaban con esta subcultura.
El caso más notorio es el de Elliot Rodger en 2014, quien asesinó a seis personas en Isla Vista, California, dejando un manifiesto en el que hablaba de su odio hacia las mujeres y los hombres exitosos.
Desde entonces, el FBI y otras agencias de seguridad han comenzado a catalogar ciertos crímenes incel como terrorismo doméstico.
Pero un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), que analizó a cientos de jóvenes, sostiene que la problemática debe verse desde distintos ángulos y no sólo desde una óptica de seguridad pública.
“Dadas las numerosas dificultades intra e interpersonales que reportan los incels, es vital que este trabajo continúe desarrollando intervenciones clínicas adecuadas para ellos (quienes) quizás estarían más dispuestos a participar en un programa de tratamiento adaptado a sus necesidades (por ejemplo, para mejorar sus habilidades sociales) en lugar de uno que los asuma como simples terroristas misóginos en potencia”, señalaron los autores Brandon Sparks, Alexandra M Zidenberg y Mark E Olver.
Los estudios sociológicos sobre incels en Estados Unidos revelan ciertos patrones comunes, aunque no deben tomarse como absolutos. La mayoría son hombres jóvenes, de entre 18 y 30 años, solteros, con historial de aislamiento social y, en muchos casos, con dificultades económicas o circunstancias que les impiden una total independencia de sus padres.
También se ha detectado un alto porcentaje de jóvenes incels que caen en el espectro de autismo. La etnia o clase social varía, pero lo que los une es la percepción de haber sido “dejados atrás” por un sistema que premia la apariencia, la extroversión y el capital social.
“Para apoyar mejor a esta población y mitigar su potencial de violencia (ya sea interna o externa) relacionada con la identidad incel, se justifica una investigación más de alta calidad sobre la población y sus necesidades específicas”, sostienen Sparks, Zidenberg y Olver.
Canadá: crisis de autoestima en adolescentes
En Canadá también hay un creciente número de adolescentes, en especial varones, que enfrenta un problema silencioso, pero cada vez más evidente: la baja autoestima ligada a su apariencia física y los sentimientos de rechazo social, particularmente en interacciones románticas.
Todo ello acrecentado por una gran variedad de culturas migrantes que conforman a la sociedad canadiense.
Los antecedentes del movimiento se remontan a varios años atrás. En 2018, un joven de 25 años atropelló deliberadamente con una furgoneta a un grupo de peatones en Toronto, dejando un saldo de 10 muertos y cerca de 15 heridos.
El hombre acusado de perpetrar el ataque dejó un críptico mensaje en su página de Facebook.
El texto de Alek Minassian decía: "¡La 'Rebelión Incel' ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los'Chads' y 'Stacys'! ¡Saluden todos al supremo caballero Elliot Rodger! (sic)", en referencia a otro atacante que cometió una masacre en 2014 en California, Estados Unidos, en el que murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas.
De acuerdo con la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense (CCHS) y reportes de Statistics Canadá, entre 20 y 30 por ciento de los jóvenes reportan insatisfacción con su imagen corporal, siendo los varones quienes muestran mayor inseguridad sobre su apariencia y menor confianza al relacionarse con sus pares.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Waterloo (2024) encontró que el 55 por ciento de los adolescentes entre 10 y 17 años expresan insatisfacción corporal.
En el caso de los varones, la presión se centra en alcanzar un ideal “masculino” de cuerpos atléticos y musculosos, reforzado por las redes sociales y las comparaciones con atletas e influencers.
Los adolescentes canadienses pasan en promedio entre siete y nueve horas al día en plataformas digitales como Instagram y TikTok. Este consumo intensivo multiplica las comparaciones negativas y contribuye a una percepción distorsionada del atractivo físico.
Un experimento realizado en Canadá mostró que reducir a la mitad el tiempo en redes puede mejorar entre el 20 y 30 por ciento la imagen corporal en jóvenes que ya presentaban ansiedad.
Un dato alarmante es que 10 por ciento de los varones de secundaria consideran el uso de esteroides para encajar en estándares físicos. Otros recurren al aislamiento social, el abuso de sustancias o, en casos extremos, muestran pensamientos suicidas.
El gobierno canadiense ha impulsado programas de apoyo escolar para mitigar los efectos, así como de campañas de orientación mediática, mientras que organizaciones como la Asociación Canadiense de Salud Mental (CMHA) alertan sobre las “vulnerabilidades internalizadas” en varones adolescentes.
De no atenderse, este fenómeno puede tener consecuencias serias: aislamiento social crónico, abandono escolar, mayor probabilidad de convertirse en jóvenes sin empleo ni educación y riesgo de problemas conductuales en la adultez.
Para quienes ya enfrentan esta problemática, existen recursos gratuitos como Kids Help Phone y el portal cmha.ca, que brindan apoyo psicológico a jóvenes y familias en todo Canadá.
El caso argentino: violencia podía estar tipificada
Argentina no tiene una tipificación específica para las conductas impulsadas por los grupos de célibes involuntarios, pero sí para algunas prácticas derivadas de este tipo de movimientos, como el acoso, las amenazas y la difusión de contenidos violentos.
Un caso reciente y paradigmático fue el de Incel DC, un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que, a través de un canal digital con 350 miembros, compartía fotos y comentarios denigrantes sobre compañeras, burlándose de su aspecto físico.
En determinado momento, uno de los miembros del grupo amenazó con ir a una fiesta organizada por el centro de estudiantes con un arma. La reunión fue suspendida y se radicaron denuncias judiciales que derivaron en detenciones.
Aunque no existe legislación específica sobre incels, en Argentina su perfil puede ser considerado en análisis criminológicos, ya que son comunidades que fomentan resentimiento hacia las mujeres y grupos LGBT, predican una superioridad masculina y hacen justificación de la violencia, lo que representa un riesgo concreto.
En términos de prevención, no hay políticas públicas centradas exclusivamente en este fenómeno, pero existen programas federales que buscan educar y sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riesgos del mundo digital, capacitando también a docentes y familias para identificar conductas de acoso, discriminación o violencia en línea.
A pesar de la creciente conciencia sobre los riesgos de estos grupos, el desmantelamiento de programas que buscan combatir la violencia de género a nivel nacional y local impulsados por el presidente Javier Milei no contribuye a la circulación de información y herramientas para hacer frente a estas problemáticas.
España: movimiento incel en crecimiento
Existe muy poca data oficial que cuantifique con precisión el número de comunidades incel en España, ya que se trata de un fenómeno principalmente online.
Estos grupos operan en foros anónimos de plataformas como Telegram, Reddit o canales para gamers, además de YouTube y TikTok, a través de influencers.
Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el fenómeno del celibato involuntario está en crecimiento entre los adolescentes españoles.
La investigación, realizada entre 2023 y 2024, analizó 500 cuentas en distintas redes sociales y concluyó que 65 por ciento de los seguidores de este tipo de contenido no supera los 18 años.
La mayoría llega a esas comunidades a través de algoritmos que detectan a jóvenes buscando videos sobre "crisis masculina".
La investigación especifica que "videos con mensajes del tipo 'Las mujeres te deben sexo' (sic) superan los 5 millones de visualizaciones".
El foro más estudiado por las universidades es un sitio web internacional con grupos en diferentes idiomas, incluido el español. La plataforma cuenta con 33 mil 561 miembros y se han contabilizado 19 millones de conversaciones que alcanzan los 731 mil mensajes.
Por otro lado, un estudio realizado en tres escuelas de Cataluña por investigadores de la Universidad de Barcelona detectó un discurso de resentimiento hacia las mujeres en hombres de 13 a 17 años.
"No participan en foros incel, pero escuchan discursos y algunos los asumen", explica Anna Iñigo del proyecto KALEIDOSCOPE.
La investigación habla de la "manosfera": comunidades digitales con discursos antimujeres, LGTBIfobia, y contenidos sobre autocuidado masculino y fitness.
Iñigo asegura que estos adolescentes no visitan foros incel directamente, sino que admiran a influencers que incorporan estos mensajes en otras temáticas, como el youtuber Roma Gallardo, el canal de finanzas Dollar Dorado, el DJ José Nogales, o el ecosistema de la King’s League, que promueve contenido masculinizado.
Incluso la Fiscalía de Delitos de Odio investiga a 12 influencers españoles por posible incitación a la violencia. Plataformas como TikTok han eliminado 230 cuentas relacionadas con este tipo de discursos.
Italia: cuarto país europeo con mayor número de activistas incel
Italia es el cuarto país de Europa con mayor número de activistas incel (del término en inglés "involuntary celibate” o “célibes involuntarios”), detrás de Alemania, Reino Unido y Suecia, según un reciente informe de la Comisión Europea.
El mismo reporte recalca que los jóvenes incel italianos consideran que en el país hay “demasiados refugiados", lo que influye en la “disponibilidad de ligues para personas de distintas etnias”.
Igualmente, creen que la cultura italiana de “tratar a las mujeres como princesas” refuerza la hipergamia, o creencia dentro de esa subcultura de que las personas del sexo femenino están predeterminadas desde el punto de vista evolutivo para casarse con alguien de estatus superior o con mayor “capital sexual” (sexualmente más atractivos).
Aunque en Italia no han tenido lugar delitos declaradamente de corte incel, algunos han sido vinculados posteriormente a ese mundo. Es el caso del doble homicidio de una pareja, Daniele de Santis y Eleonora Manta, asesinados el 21 de septiembre de 2020 en la sureña ciudad de Lecce por Antonio De Marco.
El homicida tenía entonces 21 años de edad y compartía departamento con De Santis, contra quien había desarrollado un profundo resentimiento porque era feliz con su novia.
Según descubrió la policía, meses antes del delito, De Marco escribió en su diario que si antes de que terminara ese año no encontraba novia, cometería un homicidio.
De Marco es a menudo citado como modelo a seguir en los foros en línea de los incels italianos, el más famoso de los cuales se llama Il forum dei brutti (El foro de los feos), que también enaltece a otro hombre homicida, Andrea Longo, de 34 años, quien en marzo pasado asesinó a la pareja formada por Chiara Spatola y su novio Simone Sorrentino y después se suicidó en Volvera, un pueblo a las afueras de Turín.
Según la reconstrucción de los investigadores, Longo se había enamorado de Chiara y no aceptaba su rechazo.
Otros héroes de los incels italianos son Stefano Argentino y Mark Samson, quienes en marzo asesinaron, respectivamente en Messina, Sicilia y en Roma, a Sara Campanella e Ilaria Sula, ambas de 22 años de edad.
Campanella había rechazado a Argentino, mientras Sula había roto su relación con Samson.
El foro de los feos, que tiene casi 18 mil usuarios y 110 mil visitas al mes, nació en 2013, antes de que el término incel fuera introducido en Italia. Actualmente, es uno de los más usados en la “manosfera” o “machosfera”, el conjunto de las comunidades antifeministas en la web.
Según Gaia Antinelli, investigadora de la universidad La Sapienza de Roma, aunque El foro de los feos es el más popular, porque es abierto, en Italia existen otros grupos más cerrados, que usan plataformas como Telegram.
Antinrlli aseguró que en el país europeo no existen estudios sistemáticos sobre lo que sucede en esos sitios.
Sin embargo, la periodista Beatrice Petrella se infiltró en el mundo incel durante ocho meses y realizó un pódcast en el que advirtió que esa comunidad se radicaliza cada vez más, alimentando teorías cercanas al supremacismo blanco y al extremismo de derecha.
En Italia el fenómeno incel como tal todavía no es afrontado por las instituciones gubernamentales aunque ya existe dentro del gobierno el departamento de Igualdad de Oportunidades que, entre otras cosas, se ocupa de la prevención y el combate a la violencia sexual, a la discriminación de género y a los actos persecutorios.
Ante la difusión y creciente peligrosidad del fenómeno, cuatro parlamentarios del opositor Movimiento 5 Estrellas urgieron al gobierno a adoptar medidas legislativas, educativas y sanitarias específicas para el reconocimiento, el monitoreo y la prevención de la radicalización de los incels.
También llamaron a activar estrategias coordinadas de prevención, apoyo psicológico, educación afectiva y combate online, tanto para reducir los riesgos de violencia, como para promover el bienestar y la inclusión social de los jóvenes.
RM