Originario de Tianguistengo, Gregorio se mudó hace cerca de 18 años a Pachuca con el objetivo de encontrar las oportunidades laborales que en su lugar natal no halló. Cuando por fin vio la oportunidad de hacerse de un patrimonio y dejar de pagar renta, su casa se incendió. Fue pérdida total de bienes materiales, pero los 16 integrantes de esta familia se salvaron, pero hoy seis personas y 10 perros tienen que rehacer su vida.
La cabaña construida sobre la avenida La Fundición de la Tercera Sección de El Saucillo, en Mineral de la Reforma, se prendió fuego la tarde de lunes 18 de mayo, y para cuando la familia llegó ya no había más que restos y sus perros los esperaban sobre el camino sin pavimentar, ninguno resultó herido.
- Te recomendamos Perros en adopción en Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma Virales
“Vinieron Protección Civil o los Bomberos y no me dijeron nada, solo me hicieron muchas preguntas, pero nunca me dijeron que si iba a haber un apoyo (…) tenía todo: ropa, estufa, refrigerador, tanques de gas, carretillas (…) me hicieron muchas preguntas, que en cuánto valoraba yo la casa y les dije que un aproximado de 20 mil pesos porque como yo me dedico a lo de la construcción, yo la construí, y aún me faltan como unos 100 mil de pagar el terreno por decirlo así (…) tenemos 18 años aquí (en Pachuca) y ahora sí que nos la hemos pasado rentando, pero desgraciadamente también había adquirido terrenos pero la verdad me han llevado al baile y espero que aquí no me lleven al baile igual y por eso igual me volví a aventar este paquete”, contó Gregorio Hernández Ramírez, quien llevaba varios días mudando sus pertenencias para vivir con su familia en la cabaña construida por él.
“La semana pasada empecé a cargar mis chivas para acá y antier precisamente vine a dejar otras pocas. Ayer en la mañana vine a darles de comer a los perros y todo estaba bien, siendo que ya en la tarde como a las seis y media que me hablan que ya estaba incendiándose la cabaña. Desconozco las causas, solo cuando nosotros llegamos los perros ya estaban afuera (…) creo que sacaron primero a los perros porque cuando llegamos no había ninguno quemado, ahora sí que estaban asustados e inclusive nos fueron a recibir”.
Cuando la gente le pregunta a Gregorio por sus perros, él solo puede decir: “no es tanto que yo me dedique a recoger perros de la calle, sino que mis niños los recogían de la calle y me daba igual lástima tirarlos a la calle, así que lo que hice fue apoyarlos igual y como son mis hijos tampoco puedo decirles que no puedo mantener a los perros”, concluye con una sonrisa de satisfacción, porque además todos se encuentran en perfecto estado de salud y hasta han sido esterilizados para evitar su reproducción.
Sin apoyo gubernamental,solo apoyo ciudadano
La mayoría del apoyo que ha recibido la familia de Gregorio ha sido de la ciudadanía, mientras que las áreas de asistencia social municipales y estatales, como el Sistema DIF, no se han pronunciado para ayudarlos a pesar de que su giro es considerado esencial durante la pandemia y su labor ronda en apoyar a la población en situación vulnerable; por el contrario, la Secretaría de Obras Públicas de Mineral de la Reforma mandó personal de inspección al predio para determinar si su uso de suelo era habitacional y si el propietario contaba con los trámites en regla, así lo mencionó Fernando Baños Escamilla, a pesar de que esta área no es considerada esencial dentro del acuerdo federal publicado por la Secretaría de Gobernación a nivel nacional.