Protección Civil de Santa Catarina informó que al menos seis viviendas fueron consumidas por el fuego en la comunidad de San José de las Boquillas, debido al incendio forestal en la sierra de Santiago y Arteaga, en la zona límite de Nuevo León y Coahuila.
En el lugar, 10 elementos forestales se desplegaron en la zona referida abordo de cuatro unidades, entre las 17:00 horas del martes y la 1:00 de la mañana del miércoles.
Durante la jornada los elementos del Grupo Jaguares sofocaron las llamas en al menos seis propiedades en coordinación con sus homólogos de Santiago y Arteaga, lo anterior como parte de un operativo coordinado por Protección Civil de Nuevo León.
Gilberto Almaguer, director de Protección Civil de Santa Catarina, informó que a primera hora del miércoles los elementos volverán a la zona para reforzar el trabajo de las cuadrillas que continúan sofocando las llamas.
Fue la tarde de ayer cuando más de 400 personas fueron desalojadas aproximadamente a 5 kilómetros de Los Lirios y cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León,
Una alta columna de humo se dejó observar aun desde diversos puntos de la Región sureste de Coahuila e incluso desde Monterrey y Saltillo.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León informó este miércoles que se espera caída de ceniza en la zona metropolitana.
"Protección Civil Nuevo León me informa que durante el día se espera presencia de ceniza en la zona metropolitana a raíz del fuerte incendio en San José de las Boquillas, en Santiago y Arteaga, Coahuila. Se recomienda mantenerse en casa y cerrar ventanas, así como evitar las actividades al aire libre", mencionó en su cuenta de Facebook.
Además, indicó que no se han reportado personas lesionadas hasta el momento.
"Anoche se implementó un operativo de búsqueda y rescate de personas; asimismo, la brigada instaló su centro de operaciones en la Laguna de Sánchez donde se coordinan operaciones aéreas de tres helicópteros y el accionar terrestre de 150 brigadistas.
"Al momento no se reportan lesionados. Les pido mantenerse al tanto de las indicaciones de Protección Civil Nuevo León y llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia", indicó el mandatario estatal.
Autoridades estatales señalaron que el siniestro ha consumido hasta el momento más de mil hectáreas.