Control de incendio en sierra de Santiago avanza un 50%: Protección Civil de NL

Las mil cien personas desalojadas fueron instaladas en el hotel Cola de Caballo por la noche, pero este jueves ya solo quedaban cien; se espera regresarlas a comunidades en próximos días.

Incendio en sierra de Santiago. Foto: Protección Civil de Nuevo León
Incendio en sierra de Santiago. Foto: Protección Civil de Nuevo León
Monterrey /

El director de Protección Civil (PC) de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, informó que llevan un control de un 50 por ciento en el incendio de la sierra en el municipio de Santiago.

En entrevista para Milenio Televisión, el titular de PC, dijo que debido a los vientos fue como si empezaran de cero, por lo que se tuvieron que tomar medidas para que no hubiera lesiones o personas fallecidas, solamente daños materiales.

“El día de hoy a primera hora empezamos de cero nuevamente, como si estuviéramos atendiendo el incendio desde el primer día, pero tenemos la experiencia y sabemos que hay situaciones así.
“El día de ayer nos ganó el viento, la velocidad fue impresionante, afortunadamente se pudieron tomar acciones preventivas, que nadie resultara lesionado y ninguna persona perdiera la vida, hubo daños en algunas edificaciones y casas, pero se puede reparar, hoy retomamos el impulso para nuevamente controlar el incendio”.

Aseguró que, a pesar del desgaste de trabajar en la evacuación de más de mil personas, hoy se logró avanzar hasta en un 50 por ciento en el control del incendio.

“Cerramos cerca o poquito más del 50 por ciento de control y eso nos da mucho ánimo a pesar del desgaste que tenemos de estar prácticamente toda la noche y madrugada trabajando en la evacuación de las personas y retomando hoy el control del incendio
“Toda la semana ha sido adverso el clima, ayer fue catastrófico, hoy no ni la puso fácil el clima fue complicado pero el esfuerzo de todos los brigadistas permite que el control se empiece a retomar”.

Anunció que entre las medidas preventivas está el desalojo de las personas de las comunidades y otras como brechas corta fuego, caminos limpios y líneas negras.

“Estamos tomando muchas medidas preventivas, una fue la evacuación de más de mil 100 personas en tan poco tiempo, lo hicimos con todas las medidas de seguridad para poder que las personas se pusieran a salvo, por otro lado, hay algunas otras medidas preventivas como brechas corta fuego, caminos que se están limpiando, y se están haciendo líneas negras, que se hace contra fuego”.

En cuanto a las mil cien personas desalojadas, mencionó que pasaron la noche en el hotel Cola de Caballo, que se instaló como refugio, y hoy ya solo quedan aproximadamente 100, ya que las demás se retiraron.

“Las personas evacuadas llegaron al hotel Cola de Caballo, ya sólo quedan alrededor de 100 personas refugiadas, las demás tantos por sus medios como por ayuda de sus familiares ya se retiraron del refugio temporal, prevemos que entre más avance el control podemos ir recuperando el regreso de las comunidades de manera segura, hoy no será posible ni mañana a primera hora, el trabajo de mañana será clave para decidir qué comunidades podrán regresar”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS