La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) indicó que hay nueve incendios forestales activos en Oaxaca, entre ellos dos de ellos en la selva de los Chimalapas.
Ante esto, la institución desplegó una fuerza de 4 mil hombres, entre ellos 300 brigadistas de las comisiones Estatales y Nacional Forestal, además de miembros del Ejército mexicano que aplican el plan DN-III para sofocar los incendios.
- Te recomendamos Logran controlar incendio forestal en Huatulco, Oaxaca Estados
Por otra parte, la titular de la Coesfo, Magdalena Coello, señaló que la atención prioritaria sigue siendo en la zona de los Chimalapas, donde desde hace 29 días hay activo un incendio, el cual se intentó sofocar desde cuatro frentes, de los cuales, en las regiones de Benito Juárez, José López Portillo, y La Ciénega de León hay un avance del 93 por ciento.
Mientras que el otro frente está ubicado en la reserva natural del Cerro Atravesado, y los parajes Los Ciruelos, La Fortuna y Rancho Quemado, donde se reporta un avance de control del 72 por ciento.
Coello destacó que tras una semana de trabajo de control se logró liquidar al 100% el incendio reportado en Santiago Lachiguiri, ubicado en la cercanía de la comunidad de Santa María Guienagati.
En los siniestros activos, la Coesfo enumeró, entre los más importantes, los incendios registrados en las comunidades de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa Maria Ecatepec.
Otro más están localizados en Santiago Juxtlahuaca, en San Juan Copala, en las comunidades de Tierra Blanca en la zona triqui, donde las brigadas contra fuego han ingresado a la zona de atención con respaldo de la Guardia Nacional.
Además se reportaron otros incendios en la región de Santo Domingo Zanatepec, en la zona del Itsmo de Tehuantepec, y el registrado en Yutanduchi de Guerrero en Nochixtlán en la zona de la mixteca; así como los ubicados en San Andres Huayapam y en Nejapa de Madero.
RM