Huehuetla, Apan, Zacualtipán, Tizayuca y Tula de Allende registran el mayor número de casos de feminicidio de los 14 municipios en los que se presentó este delito en 2023, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Durante el 2023 se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio, Huehuetla registró tres casos, Apan dos, Zacualtipán dos, Tizayuca dos y en Tula de Allende también se presentaron dos casos.
En tanto, en Huasca de Ocampo, Pachuca de Soto, Tecozautla, Villa de Tezontepec, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Tepeapulco, Tasquillo y El Cardonal se registró un caso en cada uno.
La Procuraduría General de Justicia informó que de las 20 carpetas de investigación por feminicidio tres se encuentran en integración, en 11 hay auto de vinculación a proceso, en dos se tiene orden de aprehensión vigente, hay una sentencia a través del sistema penal acusatorio y en tres hubo un no ejercicio por muerte del responsable.
Con las 20 carpetas de investigación iniciadas en 2023 Hidalgo ocupó el lugar número 16 de las 32 entidades del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El año pasado se iniciaron en las fiscalías del país 827 carpetas de investigación por feminicidio. Los tres primeros lugares los ocuparon el Estado de México con 89 carpetas, Nuevo León con 73 y la Ciudad de México con 55. Baja California es el estado con el menor número de carpetas al registrar solo dos.
De las 20 carpetas que se iniciaron en la Procuraduría de Hidalgo en 2023, en enero se registraron tres, en febrero una, en marzo dos, en abril una, en mayo una, en junio ninguna, en julio cuatro, en agosto tres, en septiembre tres, en octubre una, en noviembre ninguna y en diciembre una.
Dos sentencias en enero
Durante enero de este año la Procuraduría informó que se han obtenido dos sentencias por el delito de feminicidio, ambas por una pena de 37 años de cárcel para los responsables.
En la primer sentencia, la cual se dio a conocer el 17 de enero, con base en los datos de prueba aportados por personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 37 años de prisión para una persona a quien la autoridad judicial encontró responsable de feminicidio.
Los hechos investigados ocurrieron en julio de 2022, cuando elementos de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, notificaron del hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida al interior de un domicilio.
Posteriormente el 22 de enero, luego de las investigaciones coordinadas por agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 37 años de prisión para una persona responsable de feminicidio.
Los hechos que le fueron imputados a J. L. V. O., ocurrieron en diciembre de 2019, fecha en que elementos de la Policía Municipal de Tula de Allende, informaron al Ministerio Público el hallazgo de restos humanos.
Derivado del reporte, personal de la División Científica, determinó que dichos restos humanos correspondían a los de una persona de sexo femenino, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, instancia que inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.