Durante el primer año de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la incidencia delictiva ha bajado un 17.5 por ciento, al pasar de 20 mil 436 delitos registrados en octubre de 2019, a 16 mil 846 en agosto de 2020, de acuerdo con el último reporte emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Dicho lapso contempla desde que García Harfuch encabeza la policía capitalina (4 de octubre de 2019), donde el rubro de delitos contra la vida e integridad corporal han bajado de mil 279 casos hasta 795, lo que representa un 37.8 por ciento de disminución; siendo el caso de los homicidios dolosos el más destacado, luego de caer un 24 por ciento.
Otro segmento que presenta una disminución son los ilícitos contra la libertad personal (el cual abarca secuestro, sustracción de menores, entre otros), al pasar en dicho periodo de 207 casos a 148, lo que representa una baja del 28.5 por ciento.
La incidencia criminal contra el patrimonio presenta una disminución del 23 por ciento, al pasar de 12 mil 293 ilícitos a 9 mil 439, donde los robos violentos al transeúnte cuantifican la baja más significativa al caer un 31.8 por ciento, luego de registrar mil 527 casos hasta llegar a mil 41.
Asimismo, en este periodo los delitos sexuales han disminuido un 17 por ciento, tras bajar de 636 casos a 526; de estos, el delito que presenta la mayor caída es el abuso sexual que ha bajado de 371 reportes a 239, lo que representa un 35.7 por ciento.
Desmantela a La Unión y Anti Unión Tepito
Desde antes de asumir el mando de la policía capitalina, Omar García Harfuch ya había asestado golpes importantes contra los cárteles más preponderantes en la Ciudad de México como La Unión y Fuerza Anti Unión Tepito, logrando la captura de sus cabecillas Pedro Ramírez, El Jamón, y Jorge Flores Concha, El Tortas.
Ya en la SSC, a inicios de 2020, en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina y autoridades locales en Hidalgo, logró la detención de Óscar Andrés 'N', El Lunares, quien había asumido el liderazgo de La Unión Tepito.
El 11 de julio, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades del Estado de México, la policía capitalina detuvo a Rey Isaac 'N', El Rey, quien fuera agente de investigación, y que fue identificado como el principal distribuidor de droga de la Anti Unión, así como de Óscar “N”, El Choco, segundo al mando dentro de la estructura criminal.
Además, este 11 de agosto, autoridades de la ciudad informaron sobre la detención de Jonathan Irving 'N', El Irving, uno de los líderes actuales de La Unión Tepito, quienes está relacionado con delitos como narcomenudeo, asaltos y extorsiones, y al cual se vincula con el ataque armado en Plaza Garibaldi el 14 de septiembre de 2018, que dejó seis personas muertas, entre ellas presuntos integrantes de la Anti Unión.
Y que a decir del propio García Harfuch, estos dos grupos crimínales, actualmente, representan “células atomizadas”.
“La Unión Tepito era fuerte hace dos años. Hoy son células atomizadas. La Anti Unión, lo mismo”, dijo el 8 de septiembre.
Atentado del 26 de junio
Uno de los sucesos que marcaron el primer año del funcionario al mando de la policía, fueron los suscitados la mañana del 26 de junio, cuando éste sufrió un atentado en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, donde resultó con tres heridos de bala y en el que murieron sus dos escoltas y una mujer que se encontraba en el lugar.
Ese mismo día, a través de sus redes sociales, García Harfuch señaló que “esta mañana fuimos cobardemente por el CJNG”, y aseguró que “nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada”.
Sobre estos hechos, las autoridades capitalinas lograron la captura de 19 personas involucradas, incluido José Armando 'N', El Vaca, presunto líder de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tonalá, Jalisco y quien fue identificado como posible autor intelectual del ataque contra el jefe de la policía.
Sobre el atentado, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, calificó estos hechos como “una reacción desproporcionada” y consideró que “es el tipo de reacciones de grupos delictivos ante situaciones en las cuales se han visto golpeados”.
En el caso de los grupos delictivos que operan en la capital, Guerrero Chipres destacó la coordinación de la policía capitalina con autoridades federales y de estados colindantes en la realización de operativos, al señalar que “de abril a la fecha de haber, al menos, unos 110 cateos que han afectado a esos organismos delictivos y eso no tiene precedente”.
Destacó que, en la administración del gobierno de la ciudad, por primera vez, hay una coordinación importante entre la Policía y la Fiscalía, lo cual ha impulsado los trabajos en materia de seguridad.
“Durante muchos años siempre había un conflicto entre el titular de la procuración de justicia y el titular de la policía, eso me parece algo muy importante en esta gestión”, dijo.
No obstante, mencionó que la incidencia delictiva en casos como el fraude y extorsión, son áreas de oportunidad donde se deben enfocar los esfuerzos de las autoridades de la capital.
“Hay que fortalecer el esfuerzo preventivo en fraude y extorsión, pero ahí debe haber una coordinación de investigación, contención y apoyo de la policía que investiga ciberdelitos”, aseveró.
Por otro lado, puntualizó que la implementación, a finales del año pasado, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dota de facultades de investigación a la policía es uno de los aciertos durante la gestión de Omar García Harfuch; sumado a que en su dependencia “hay un espíritu de cuerpo muy superior al que hay en otras policías de otros estados”, enfatizó.