La empresa líder en soluciones tecnológicas para la seguridad del transporte, Skyangel, realizó un análisis que arrojó que, durante el 2024, se incrementaron en un 16% los robos a camiones de carga.
La firma de seguridad, describió a través de un comunicado que de acuerdo con la estadística proporcionada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), en diciembre del año pasado, se registraron entre 6 y 8 robos de manera diaria en las carreteras del norte y centro del país.
- Te recomendamos Vuelca camión que llevaba lácteos por exceso de velocidad en Torreón; chofer sufre crisis nerviosa Estados

¿Cuántas unidades fueron robadas?
También se mencionó que a nivel nacional se contabilizaron más de 40 unidades con robo diario en distintas carreteras, principalmente en los tramos de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
“El incremento se relaciona con la temporada, cuando el traslado de mercancías aumenta debido a la demanda de productos y el flujo comercial, lo que también genera mayores oportunidades para los delincuentes”, explicó.
“Las principales mercancías que prefieren son juguetes, licores y productos de abarrotería. En meses normales, son menos selectivos, aunque el robo de abarrotes sigue predominando”.
La firma de soluciones tecnológicas apuntó que las zonas con mayor incidencia incluyen el Triángulo Rojo (Puebla), compuesto por las carreteras de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete en Arco Norte (tramo Tula).
“El informe también señaló que los delincuentes han sofisticado sus métodos, utilizando retenes falsos y participando en actividades coordinadas que involucran incluso a ex guardias nacionales y policías corruptos”, mencionó.
Esto debido a que participan en retenes falsos ex guardias nacionales y policías para revisar el tipo de mercancía que se transporte para posteriormente llevarse los productos.
Este informe también subrayó que 77% de los robos ocurren mientras las unidades están en tránsito, siendo las entidades del Estado de México, Puebla y Guanajuato, donde se concentra la mayor cantidad de asaltos. Mientras que los horarios de incidencia son de 06:00 a 8:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Skyangel emitió una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al transporte de carga:
- Evitar el tránsito durante la noche por las carreteras identificadas como de riesgo.
- Contar con protocolos de reacción en caso de robo y/o extorsión.
- Identificar zonas seguras en los municipios de mayor riesgo.
- Establecer canales de comunicación permanente con autoridades para conocer el estado de la situación por región.
- Actualizar protocolos y procedimientos para la prevención del robo o transporte de carga y/o vehículos particulares.
- Definir el sistema de alertas ante situaciones de riesgo.
- Blindar con tecnología e innovación las unidades de equipo de monitoreo especializado en soluciones para la prevención de robo en transporte.
MD