Incrementan denuncias por agresiones contra migrantes en la entidad

Policía

Las lesiones dolosas y los fraudes son algunos de los crímenes más comunes que padecen los migrantes

En tres años se han presentado 205 denuncias en el estado
Bryam Torres
León /

En tres años, se han presentado 205 denuncias en Guanajuato por delitos en donde la presunta víctima era una persona migrante, siendo las lesiones dolosas y los fraudes algunos de los crímenes más comunes que padecen. En lo que va del presente año ya suman cinco denuncias más.

MILENIO obtuvo esta información mediante una solicitud de acceso a la información que fue respondida con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se explica que las víctimas de los crímenes eran de nacionalidad Hondureña, Salvadoreña, Venezolana, Argentina, Colombiana, Nicaragüense, entre otros.

Las denuncias por delitos en donde la víctima era un inmigrante extranjero tuvieron un incremento del 133% en 2018 en comparación con lo que se registró en 2015, según información de la FGE.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado registró únicamente 27 carpetas de investigación por crímenes cometidos a personas migrantes, la cifra creció en los siguientes años. En 2016 se alcanzaron 48 denuncias, mientras que para el 2017 se logró el número más alto de los últimos 10 años con 67 denuncias. En 2018 se iniciaron 63 carpetas de investigación más.

Del primero de enero del 2010 al 28 de marzo del 2018 se tiene el registro de 14 migrantes extranjeros que fueron asesinados en la entidad, siendo ultimados el 53.33% con arma de fuego y el 46.67% con otros medios.

Los fallecidos procedían de tres países: Honduras, el Salvador y Venezuela. Los 14 homicidios de extranjeros en Guanajuato se ejercieron en Apaseo el Grande, Villagrán, León, Moroleón, Pénjamo, Comonfort, Celaya, Jaral del Progreso y San Miguel de Allende. Pese a que se solicitó conocer el número de personas que han sido detenidas por los asesinatos la FGE no lo informó.

Juan Hernández, secretario del migrante y enlace internacional de Guanajuato señaló que se debe actuar con congruencia y dar un trato humanitario a los migrantes que transitan por la entidad, ya que de otra manera no se le puede exigir a Estados Unidos que atiende de una manera digan a los mexicanos que radican en aquel país.

“La inmensa mayoría de los migrantes centroamericanos que vienen son como nuestros migrantes guanajuatenses que están en Estados Unidos y no podemos estar gritando fuerte a Estados Unidos traten bien a nuestros migrantes documentados o indocumentados si no tratamos bien a los migrantes de Centroamérica”, dijo.

Señaló que el acuerdo que firmó Guanajuato con otros seis estados (Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí) será una herramienta que podrá garantizar la seguridad de las caravanas migrantes que circulen por la entidad.

“Firmamos un acuerdo entre seis estados, siete con Guanajuato de un protocolo de atención a los migrantes de centroamericanos, estamos orgullosos de que en Guanajuato nosotros pudimos presentar un protocolo que es ejemplo probablemente único en la nación de como tratara a nuestros hermanos centroamericanos atendiendo sus derechos humanos, presentando primero el corazón como dice el Gobernador”, expuso.

LAS MÁS VISTAS