En dos años, los homicidios dolosos tuvieron un incremento exponencial en los municipios donde opera el Cartel de Santa Rosa de Lima, registrando un aumento de más del 500% en el caso más extremo, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Fiscalía General del Estado ha detectado que el grupo delictivo liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, tiene presencia en por lo menos siete municipios de Guanajuato los cuales son: Villagrán, Celaya, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Irapuato, Cortazar y Salamanca.
El municipio que más incremento en homicidios ha registrado ha sido Valle de Santiago ya que en todo el 2016 únicamente acumulaba 14 carpetas de investigación, cifra que incremento a 18 en 2017 y que llegó a 92 casos para el 2018, registrando así un incremento del 557% en solo dos años.
Irapuato es la segunda ciudad con más aumento porcentual en homicidios dolosos, creciendo en un 373% en el mismo periodo, ya que en 2016 la entonces Procuraduría de Justicia del Estado contabilizó 79 hechos, para el año siguiente se tuvo una ligera disminución registrando 70 homicidios, mientras que en 2018 la violencia se intensificó llegando a 374 carpetas.
El 85% de los homicidios que se cometieron en Irapuato durante el 2018 se realizaron con armas de fuego, un método que comúnmente se vincula a ejecuciones, cifras que convirtieron a la capital fresera en la séptima ciudad a nivel nacional con más asesinatos de este tipo.
Salamanca es el tercer municipio con más incremento ya que en 2016 se tenían 64 denuncias, en 2017 la cifra era de 82 y para el 2018 llegaron a 282 homicidios dolosos.
En este municipio, el sábado pasado ocurrió una masacre en un centro nocturno en donde 15 personas perdieron la vida y que según las investigaciones realizadas por las autoridades estatales el cártel de Santa Rosa de Lima sería el responsable del ataque.
En el mismo periodo, Cortazar también experimentó una ola de violencia sin precedentes, teniendo una alza del 300% en los homicidios dolosos, pasando de 22 casos en 2016 a 15 en 2017 y eventualmente a 88 casos.
Juventino Rosas es el único municipio de la lista que no registró un aumento en los homicidios dolosos, ya que en 2016 se tenían 23 casos y para el 2018 se contabilizaron 22 asesinatos, teniendo una disminución del 5%.
Villagrán es el municipio en donde se ha detectado que este grupo delictivo tiene su base de operaciones y a pesar de eso es de las ciudades que ha tenido un menor incremento en los homicidios, ya que en dos años solo han crecido en 54%.
En 2016 en este municipio ocurrieron 14 asesinatos, cifra que disminuyó a 8 casos en 2017 y que se incrementó en 2018 cuando se llegó a 25 homicidios dolosos.
En Villagrán, actualmente se realiza el operativo denominado “Golpe de timón” que tiene la participación de Fuerzas Federales y estatales, el cual tiene el objetivo de desmantelar al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Hasta el momento se ha logrado la detención de siete miembros de este grupo dedicado principalmente al robo de hidrocarburo, aunque tres de ellos fueron liberados entre los que se encontraba Angélica N’, cuñada de “El Marro” y presunta operadora financiera del Cártel.