Homicidios y desaparición de mujeres reflejo del incremento de la violencia: Las Libres

Inseguridad

Antes de quince años para acá del 2000 al 2015 era rarísimo un caso de una mujer desaparecida.

El aumento de feminicidios representa una ineficiencia del gobierno actual, acusan. (Archivo)
Alejandra Sánchez
León /

El incremento de los homicidios y casos de desaparición de mujeres en el estado de Guanajuato, están relacionados con el aumento de la violencia señaló Verónica Cruz directora del organismo Las Libres

"De los cinco años para acá está relacionada un incremento de asesinatos de mujeres, con el incremento de mujeres desaparecidas y hay una relación específica que es la edad", dijo.

Señaló que anteriormente en Guanajuato era muy extraño que una mujer estuviera desaparecida y que cuando eso pasaba se hacía todo lo posible por dar con su paradero, además dijo que regularmente se sabía que la pareja sentimental era la involucrada.

"Antes de quince años para acá del 2000 al 2015 era rarísimo un caso de una mujer desaparecida, tan era raro que casi siempre había un caso al año y era como que tenía toda la atención pero sobre todo nos parecía súper extraño y en general sabíamos que pasó con ella", comentó Verónica Cruz.


Agregó que al menos en su organización de Las Libres en los últimos dos años, familias se han acercado para exponer el caso de la desaparición de alguna mujer, tanto por la asesoría para exigir a las autoridades, como por el caso de haber estado desaparecida la persona y después localizada sin vida.

Verónica Cruz señaló que anteriormente la mayoría de las mujeres asesinadas que se ha sabido en relación con el crimen organizado al principio era claro que no era directo con la víctima sino que se encontraban en lugar de los hechos, en donde se buscaba agredir a alguna persona ajena o de su familia.

Mencionó que desde hace unos años, sí se ha conocido que mujeres han tenido participación en el crimen organizado y aunque muy poca les ha llevado a ser víctimas de homicidio o desaparición.


“Los datos que nosotros tenemos de las mujeres desaparecidas tienen relación con la edad, es decir muy jóvenes en un rango de edad muy jóvenes las mujeres desaparecidas y las asesinadas, entonces ahí sí el actor protagónico de esas desapariciones o asesinatos sí tiene que ver con el crimen organizado”, mencionó.


El rango de edades en el que la directora dijo se tiene una relación de mujeres desaparecidas y asesinadas es de los 17 a los 22 años de edad y que el modo en el que llegan a ser engañadas puede ser a través de las redes sociales.

Agregó que en muchos casos las mujeres desaparecidas son identificadas sin vida, en otros casos son secuestradas para realizar negocios y en otras ocasiones son llevadas por sus parejas que también ponen en riesgo su vida.



LAS MÁS VISTAS