Antonio López, abogado de Jesús Murillo Karam, aseguró que no hay indicios de que el ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) haya dado consentimiento a un acto irregular, luego de que ayer un juez lo vinculara a proceso y ratificara la prisión preventiva como medida cautelar.
“No hay un sólo indicio directo o indirecto que pueda comprobar que el señor Murillo Karam instruyó, consintió o tenía conocimiento de algún acto irregular”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Por ello, añadió, como respuesta a los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), que no por ser titular de una dependencia conocía cada una de las decisiones que ahí se tomaban.
"El hecho de ser el titular de una institución y el hecho de tener subordinados no obedece a otra cuestión que a un principio de legalidad y de división de funciones dentro de una institución. El secretario de cualquier dependencia, por más que la encabece, no es el responsable de las cosas que se hacen en esa dependencia”, puntualizó.
El hecho de ser el titular de una institución y el hecho de tener subordinados no obedece a otra cuestión que a un principio de legalidad y de división de funciones dentro de una institución. El secretario de cualquier dependencia, por más que la encabece, no es el responsable de las cosas que se hacen en esa dependencia.
Además, ante la declaración de Murillo Karam con la que defendió la "verdad histórica" y aseguró que "aceptaba errores", López señaló que esto fue un dicho genérico, "porque los humanos cometemos errores", pero descartó que el ex funcionario se refiriera a uno en particular.
El litigante aseguró que hasta el momento no le han ofrecido a su cliente acogerse al criterio de oportunidad y "honestamente no vemos que se sea esa una vía, porque la información con la que cuenta esa defensa y la convicción que tiene esta defensa, pero además, las propias manifestaciones de nuestro representado, indican que no existe una instrucción para actuar de manera ilegal".
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, López dijo que no hay preocupación por las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia, en donde dijo que la operación termina con la impunidad.
"Consideramos que es la opinión del señor Presidente, con la información que él cuenta, su percepción quizás, y es una opinión válida. Lo que también advertimos es que no ha habido siquiera un señalamiento ni una instrucción que el Presidente haya dado o una forma de presionar al Poder Judicial y esto nos alegra", dijo.
El abogado finalizó asegurando que la medida de prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso serán impugnadas "una vez que tengamos muy bien analizadas las audiencias".
DMZ