Al cierre de este año finalizará la construcción de la Industria Militar en el municipio de Oriental, lo que permitirá la reubicación a Puebla de cuatro mil a cinco mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De las 16 fábricas de armas que conforman el desarrollo militar, seis estarán operando este mes, incluidas la fábrica central de herramientas y una planta de tratamientos térmicos.
Mientras que en próximos días iniciará la construcción de la dirección de aseguramientos de calidad, las fábricas de armas, proyectiles y morteros, la segunda etapa de la Unidad Habitacional Militar y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Del inicio de construcción, a finales del año pasado, la fecha, el proyecto ha incluido la construcción de una barda y camino perimetrales, almacenes generales, polvorines de cartuchos y de carga, nave ensambladora, edificio de seguridad física, destacamento de seguridad, así como las casetas de vigilancia elevadas.
De igual forma se concluyó la primera sección de vivienda para el personal asignado, comedor, edificio de servicios, patio de maniobras, fábricas de plásticos y de pintura, reja de acero perimetral, un destacamento de seguridad, unidad médica de consulta externa y un helipuerto.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, informó que la obra está totalmente a cargo de la Sedena, por lo que este desarrollo no formará parte del proceso entrega recepción por el cambio de administración estatal.
La Industria Militar comprende hasta el momento una superficie de 62.21 hectáreas y la construcción de 78 mil metros cuadrados de vialidades internas de concreto hidráulico, así como un camino perimetral del complejo cuenta con 286 mil metros cuadrados de concreto hidráulico adicionales.
Desde este mes laboran en la zona 800 elementos y de manera paulatina a 2020 habrá una población de cuatro mil a cinco mil personas en la zona.
Los trabajos constructivos y de equipamiento implican la contratación de 4 mil 800 empleos eventuales generados y la participación de 30 empresas, lo que ha generado un incremento en la demanda de servicios, vivienda temporal y derrama económica en la región.
MITM