El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá apoyo a ONU Mujeres y otros organismos internacionales para generar herramientas eficaces para combatir la violencia digital y la violencia política de género en las redes sociales.
En cumplimiento a una sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para formalizar el apoyo de UNWOMEN México u otro organismo similar para que, en colaboración con las plataformas de redes sociales internacionales como Meta y X, se implementen estrategias para erradicar y prevenir este tipo de violencia contra las mujeres.
- Te recomendamos Buscan legislar uso de inteligencia artificial para evitar la violencia a las mujeres Estados
La consejera Carla Humphrey aseguró que la sentencia de la Sala Especializada evidencia que el INE no ha hecho lo suficiente para combatir las agresiones que sufren las mujeres en el entorno digital.
“Este instituto desafortunadamente no está haciendo lo suficiente porque, aunque tenemos este protocolo con Meta para tratar de erradicar la violencia digital, a juicio de la propia Sala Regional Especializada, esto no ha sido suficiente”, dijo.
“No estamos haciendo frente al reto que tenemos en este proceso electoral respecto al aumento de violencia que sufren las mujeres en redes sociales y plataformas digitales”, insistió.
“Es un fenómeno que hemos estado viendo, que ha estado creciendo, así lo hemos visto en los últimos informes que se nos han presentado respecto de las quejas que se presentan en materia de violencia política de razón de género; el tipo de violencia más denunciada es justamente la violencia digital”, expresó la consejera.
Humphrey aseguró que los informes sobre quejas por violencia política de género destacan que la violencia digital ocupa los primeros lugares.
“De 102 procedimientos especiales sancionadores concluidos mediante sentencia firme, en 28 de ellos se ha decretado violencia política de género y en 24 de estos 28, se denunciaron ataques en redes sociales, es decir, el 86% de procedimientos se vinculan con ataques en redes sociales”, dijo.
La consejera expuso que las estadísticas internacionales arrojan que el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea y que los estudios sobre la dimensión de género de la violencia en línea indican que el 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres.
Además, a nivel mundial, el 23% de las mujeres manifestaron haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida y una de cada 10 mujeres de 15 años en adelante ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea; una de cada cinco usuarias de internet vive en países donde el abuso y acoso de las mujeres en línea es extremadamente improbable de ser castigado.
El 28% de las mujeres que fueron objeto de violencia basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han reducido deliberadamente su presencia en línea y las mujeres en rango de edad de 18 a 24 años tienen una alta probabilidad de sufrir acoso sexual, además de amenazas físicas en línea, añadió.
Por ello, dijo que: “la sentencia de la Sala Especializada marca una pauta a seguir para darles a las mujeres y darnos, como institución electoral, mejores herramientas para combatir de manera adecuada la violencia digital en este proceso electoral, pero también en lo que sigue, porque la violencia contra las mujeres no cesa cuando acaban las campañas electorales y tampoco cuando las mujeres ocupan cargos de elección popular”.
La consejera Dania Ravel se sumó a la conclusión sobre la necesidad de tomar acciones respecto de la violencia digital que sufren las mujeres.
“Lo que pasa en el mundo virtual no se queda ahí, no se queda en las redes sociales, sino que trasciende a la realidad y a la cotidianidad de las mujeres y puede llegar a tener consecuencias muy graves (…) En el ámbito político puede hacer que las mujeres se autolimiten para poder estar en el espacio público, puede ser una especie de autocensura en donde terminan cerrando sus redes sociales por el acoso que reciben a través de estos medios digitales”, expresó.
Ravel explicó que: “eso puede llegar a inhibir el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres” y que “no solamente afecta directamente a la mujer que está recibiendo la agresión, sino que pretende mandar un mensaje contundente al resto de mujeres para que, si se atreven a participar en la política, si se atreven a estar en la arena pública, eso es lo que van a sufrir y a eso es a lo que se tienen que atener, me parece que eso no debe ser así y tenemos que tomar medidas al respecto”.
RM