En México, 39 por ciento de reos se encuentra encarcelado sin una sentencia: Inegi

El rezago judicial ha afectado a 88 mil 172 reos que esperan un fallo del juez; 23 mil 653 personas privadas de su libertad tienen una sentencia no definitiva.

39 por ciento de población carcelaria sin sentencia | Freepik
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

En México suman 226 mil personas privadas de su libertad en alguno de los 314 centros penitenciarios federales y estatales del país. De estos, el 39 por ciento se encuentra encerrado sin haber recibido una sentencia.

De acuerdo con los Censos Nacionales Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal (CNSIPEE-F) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente el rezago judicial ha afectado a 88 mil 172 reos que esperan un fallo del juez. Mientras que otro grupo de 23 mil 653 personas privadas de su libertad tienen una sentencia no definitiva.

Mujeres en la cárcel | Tania Contreras (Archivo)

En lo que respecta a los veredictos por género, las mujeres son el sector más afectado por la lentitud judicial, pues el 49.3 por ciento de las reas están en espera de que se defina su sentencia, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje cae hasta el 38.4 por ciento.

En general, el Inegi señala que la cantidad de gente encarcelada con resolución de algún juez aumentó 8.7 por ciento comparado con el año pasado, mientras que la que no cuenta con un fallo disminuyó 5.0 por ciento.

Respecto a la población penitenciaria, el Inegi revela que hay 224 mil 805 adultos y mil 311 adolescentes. De ese total, 207 mil 140 (91.6 por ciento) corresponden al ámbito estatal y 18 mil 976 (8.4 por ciento), al federal.

Además, 94.4 por ciento correspondió a hombres y 5.6 por ciento, a mujeres. A diferencia de 2021, se registró un aumento de 2.6 por ciento en el total de la población privada de la libertad y/o internada.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.