La Encuesta Nacional de Seguridad de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados sobre la percepción de seguridad pública en diversas entidades México, donde destacaron algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Entre los resultados obtenidos, se conoce que las tres demarcaciones con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflicto o enfrentamientos fueron: las alcaldías de Cuauhtémoc (71.0 %), Venustiano Carranza (61.9 %) y Magdalena Contreras (61.8 %). Las ciudades con los menores porcentajes deconflicto entre la población fueron: Ciudad Victoria (12.7 %), Tijuana (13 %) y Tapachula (13.3 %).
De las personas que reconocieron haber tenido conflictos o enfretamiento de manera directa, las mujeres declararon principalmente problemas por ruido (16.1 %) y por basura tirada o quemada por vecinos (14.0 %). Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.4 y 13.0 %, respectivamente.
El estudio también midió situaciones como:
- Acoso personal y violencia sexual (victimización)
Hogares víctima o con algún integrante víctima de robo.
Hogares víctima o con algún integrante vícitma de robo o extorsión.
Problemáticas más importantes en ciudades.
Cambio de rutinas ante inseguridad
Con respecto a los resultados durante el cuarto trimestre del 2022, se conoce que el 56 por ciento de la población entrevistada, modificó sus hábitos respecto a llevar sus objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédtio, además, el 46 por ciento modificó rutinas en cuanto permitir que sus hijos salieran de sus domicilios.
Durante el cuarto trimestre de 2022, la ENSU se aplicó en 74 ciudades de interés, más la Ciudad de México, que se divide en 16 demarcaciones territoriales, lo que da un total de 75 ciudades de interés.
HCM