Inestabilidad política contribuye a la violencia: consultoría

Considera que el asesinato de 15 inocentes es un mensaje para el gobierno federal e influye en gran medida la coyuntura política

Cinta de advertencia. (Archivo)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Ya se veía venir un nuevo brote de violencia en Tamaulipas, afirmó el director de Etellekt Consultores, Rubén Salazar, quien observa al estado en foco rojo tras el multi homicidio cometido en Reynosa.

Considera que el asesinato de 15 inocentes es un mensaje para el gobierno federal e influye en gran medida la coyuntura política, pues la delincuencia suele usar periodos de inestabilidad para “ratificar” sus territorios.

Explicó que cuando hay alternancia política en algún estado del país, los grupos delictivos empiezan a buscar protección institucional, y aunque en Tamaulipas no hubo cambio de gobierno, ve probable que la próxima Legislatura, de mayoría morenista, consume el desafuero.

“Llegan también nuevos grupos delictivos que buscan aprovechar esa incertidumbre, son situaciones que lamentablemente son producto de cambios o alternancias políticas”.
Hombres armados asesinaron a varias personas en Reynosa, Tamaulipas. (Especial)


Agregó que estos delincuentes van intentando a través de la violencia mostrar su poder y emitir un mensaje al gobierno o a sus rivales.

“Son señales o advertencias de que, pase lo que pase, nosotros aquí vamos a seguir, buscan consolidar o ratificar su dominio en un territorio, es un mensaje para la propia autoridad federal y para sus contrarios, ya ha ocurrido en otros estados y es un gran desafío”.

Destacó que el gobierno debe combatir estos grupos y mantenerlos a raya para que no provoquen más atentados contra la ciudadanía.

En estos momentos Tamaulipas es un foco rojo para el país, porque la violencia puede extenderse a otras ciudades de la frontera, es probable que haya un retroceso en ese sentido, presentaba una disminución importante”.

El representante de la consultoría que llevó un registro de los homicidios y agresiones contra candidatos y políticos, mencionó que lo ocurrido en el estado debe contenerse con una estrategia efectiva.

“A veces se combate a determinados cárteles y se deja en paz a otros y los delincuentes buscan que esto cambie cuando se reconfigura el poder”.

Rubén Salazar, comentó que lo sucedido el fin de semana refleja el análisis de riesgos que visualizó para la entidad hace aproximadamente un mes.

“Estos homicidios ni siquiera son producto de enfrentamientos entre cárteles rivales; se cometen de una manera cobarde y inhumana, es lo más triste”, finalizó.


LAS MÁS VISTAS