El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, celebró la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad y confía en avanzar de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como del fiscal general, Alejandro Gertz, en la implementación de soluciones estratégicas para enfrentar los rezagos en materia de seguridad pública.
De cara a un gobierno que apenas empieza, reconoce que existe un importante rezago en la materia, pero destaca la colaboración con fuerzas federales, así como el uso compartido de información de inteligencia para fortalecer las investigaciones.
- Te recomendamos Diputados amplían facultades de la Secretaría de Seguridad para investigar delitos y dirigir estrategia nacional Política
En entrevista con MILENIO, habla de la importancia de la coordinación entre las fiscalías locales y federales, así como con el gobierno del estado, y el respaldo institucional para mejorar las capacidades operativas para que desde las fiscalías pueda haber un soporte de la estrategia federal.
“Para nosotros es una gran oportunidad, se revitaliza las acciones, se genera una expectativa que nos mueve, para tratar de hacer las cosas mejores y tener mayores resultados y no es porque de un momento a otro las cosas sean diferentes, sino que es una secuencia de estrategias entiendo.
“El gobierno federal va en ese sentido, pero afinando un poco más la puntería para ser posible que con el esfuerzo de todos los que estamos en los Estados en particular con las fiscalías pueda haber un soporte de la estrategia federal y en el caso de las fiscalías locales y de regreso o en reciprocidad nosotros podamos contar con insumos para el uso de la inteligencia las acciones operativas con un mayor respaldo institucional y yo lo veo como una oportunidad”, detalló.
Se refirió al papel del gabinete de seguridad y aseguró que la relación es y será de reciprocidad.
“Tanto el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, como el subsecretario Gabriel García Rincón, son personas que conocen bien la región de Apatzingán porque fueron titulares en esa zona militar y conocen bien la realidad de Michoacán saben cómo estamos trabajando tenemos una buena relación con la Fiscalía General de la República.
“Y aspiramos a tener una muy buena relación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana, con el nuevo titular (Omar García Harfuch), como la veníamos teniendo con la anterior titular ahora secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez).
"Entonces siempre hay una comunicación en los temas que nos conciernen y la apertura, de nuestra parte se irá y la petición de fortaleza hacia nuestras capacidades será bienvenida”.
Sobre su relación con el gobernador, destacó: “el hecho de que la fiscalía tenga una naturaleza autónoma no es obstáculo para tener una buena relación coordinada con el titular del Ejecutivo.
“Por supuesto, agrego, nosotros dependemos del presupuesto público y quien recauda las aportaciones que hacen los ciudadanos de esas contribuciones, el gobierno federal y el gobierno estatal, entonces en ese aspecto han sido muy puntuales en apoyar el trabajo de la fiscalía y también en la necesidad de una comunicación permanente”.
A pesar de la difícil situación de seguridad en Michoacán, mencionó que se ha logrado reducir la incidencia de homicidios, pasando de un promedio de siete a ocho diarios, a menos de cuatro.
Además presume, la mejora en la confianza ciudadana y la efectividad en la lucha contra la impunidad, posicionando al estado como líder en este aspecto en 2023.
“Hay un desfase en el tamaño de la problemática de seguridad pública y lo que hasta ahora tenemos para hacerle frente como reacción y respuesta a lo que la ciudadanía nos exige tenemos que seguir avanzando hacia allá.
“Es un rezago de varios años y eso no funciona en automáticos, son procesos relacionados con sistemas interconectados.
“Nosotros estamos abonando a la generación de mejores indicadores para el estado de Michoacán que hoy por hoy ya no tiene las condiciones que tenía en otros momentos de muy alta preocupación”, enfatiza.
En este sentido, destacó que se tienen “alrededor de 50 mil carpetas al año haciéndonos cargo de la diversidad de los delitos que corresponden e impulsando el Sistema de Justicia Penal con lo que nos toca a nosotros y prestar los responsables ante el juez competente”.
Finalmente, al hablar de sus previsiones para el próximo año, el fiscal avizoró un mayor acercamiento con la federación.
“Yo veo una decisión del gobierno federal de apoyar a las fiscalías estatales con el uso de inteligencia, experiencia del propio titular de la Secretaría, en el aspecto policial sin duda será muy importante para nosotros el uso de la información, la inteligencia, los avances tecnológicos, habrá que reforzar nuestras capacidades y de nuestra parte toda la actitud para respaldar esa estrategia”, declaró.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia campaña permanente 'Es tiempo de mujeres sin violencia' Política
IOGE