Homero "N", quien se desempeñaba como coordinador administrativo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y operaba financieramente para el fiscal Uriel Carmona Gándara, fue ingresado al penal estatal de Atlacholoaya tras un fuerte operativo de custodia.
La detención del funcionario tuvo lugar esta mañana en el oriente de Cuernavaca, mientras viajaba en un automóvil particular en compañía de un hombre, una mujer y un niño que intentaron impedir su arresto.
Las acusaciones en su contra incluyen los delitos de:
- Ejercicio abusivo de funciones
- Delitos cometidos por servidores públicos
- Coalición en contra de los trabajadores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Integrantes del FECC también fueron despedidos sin un debido proceso administrativo y sus pagos suspendidos desde septiembre en represalia por su apoyo a la denuncia por tortura contra el fiscal Carmona.
Después de ser sometido a una evaluación médica en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el detenido fue trasladado al penal estatal de Atlacholoaya, donde permanecerá hasta que un juez ordene su liberación.
Además de este caso, el funcionario está vinculado a la desaparición de la denuncia por tortura, una maniobra que presuntamente la Fiscalía utilizó para intentar evitar la orden de aprehensión contra Gándara, lo que finalmente resultó en un nuevo proceso penal en su contra.
Homero "N", junto con otros funcionarios, buscó un amparo para evitar su detención.
MO