La Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) ha sesionado un promedio de 20 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de jueces y magistrados federales de 11 entidades del país.
Los asuntos tienen que ver con juzgadores de la Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco y Sinaloa.
Procesos deparan de quejas
Rufino H. León Tovar, magistrado presidente de la Comisión de Disciplina, señaló que se trata de procedimientos iniciados generalmente por quejas de las partes en los juicios que se tramitan ante Juzgados y Tribunales Colegiados, quienes aducen presuntas deficiencias en la administración de justicia.
Sin embargo, también se resolvieron procedimientos iniciados por maltrato al personal y por conductas indebidas de juzgadores en contra de mujeres.
Casos sexuales predominan
Destaca un caso en el que un magistrado del estado de Morelos incurrió en presunto hostigamiento sexual entre noviembre de 2023 y hasta julio de 2024, mediante insinuaciones y comentarios de naturaleza sexual.
Así como acercamientos y tocamientos indeseados en agravio de cinco servidoras públicas; inclusive, llegando al punto de tener relaciones sexuales con una de las víctimas en su oficina.
“Considerando que se trata de conductas que se consumaron mediante una pluralidad de acciones y aprovechándose de las circunstancias de posición jerárquica y de lugar que le permitían el cargo al citado juzgador, la Comisión de Disciplina determinó imponer como sanción la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año, dejando a salvo los derechos de las servidoras públicas laceradas para denunciar los hechos ante el Ministerio Público”, informó la comisión.
En otro de los casos, se conoció que un magistrado adscrito al estado Tabasco llevó a cabo insinuaciones de tipo sexual y petición de favores sexuales en contra de la denunciante a cambio de nombramientos, hasta lograr obligar a la víctima a copular.
“En este asunto, la valoración de pruebas permitió establecer que el denunciado incurrió en conductas de hostigamiento sexual valiéndose de su posición jerárquica y afectando la dignidad de la víctima, razón por la cual se resolvió destituirlo del cargo”.
Por último, una jueza de Zacatecas entre los meses de noviembre de 2021 y abril de 2024, incurrió en conductas de maltrato profesional con tres personas que se encontraban bajo su dirección, generando un ambiente hostil y de rivalidad entre quienes estaban bajo su mando.
“La citada impartidora de justicia debido a su deficiente organización laboral provocó jornadas laborales excesivas y sistemáticas, obligando al personal a quedarse a trabajar hasta altas horas de la noche de manera recurrente y no obstante ello, mantenía un notable rezago y no emitía las resoluciones dentro de los plazos establecidos en la ley sin justificación válida para ello. Por lo anterior, se le inhabilitó por tres meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.
Buscan sanciones sin importar el cargo
El presidente de la Comisión de Disciplina sostuvo que se sancionará, sin importar el cargo o nivel jerárquico, a cualquier juzgador o juzgadora del país que en el ejercicio de sus funciones incurra en estas u otras prácticas que laceran al Poder Judicial de la Federación (PJF).
RM