El municipio comenzó con el proceso de reclutamiento de los 90 empleados que operarán el Centro de Inteligencia.
"Pienso que vienen cosas interesantes para este año y pronto estarán trabajando formalmente las 80 cámaras de vigilancia que fueron instaladas el año pasado", declaró Eduardo González Madero, presidente de la Comisión de Seguridad.
Recordó que desde la segunda mitad del año pasado ya opera parcialmente el Centro de Inteligencia Municipal con el equipo visual que sirve para supervisar los principales cruceros de la ciudad.
“Las cámaras ya funcionan, pero estamos en el proceso de capacitación y reclutamiento de alrededor de 90 personas que operen el centro. Como saben lo que trabajen ahí deben pasar una serie de evaluaciones de confianza”.
Apuntó que el perfil que se evalúa para quienes aspiran a laborar ahí va más allá al de los cadetes de la Policía Municipal.
“Se requiere gente con ciertos estudios y preparación en las áreas de comunicación, abogados y que sepan primeros auxilios”.
Hay que recordar que el Centro de Inteligencia Municipal cuenta con 24 monitores que se dividen en cuatro pantallas cada uno, esto con el objetivo de garantizar vigilancia todo el día.
Así también, la información recolectada por las cámaras es en tiempo real y una visión de 360 grados.
González Madero informó que iniciaron las reuniones bisemanales de evaluación de indicadores de seguridad para dar seguimiento a las problemáticas que tiene la ciudad en materia de delitos patrimoniales.
“Se reanuda esa mecánica de cada 15 días, pues anteriormente el año pasado la mayor parte fueron semanales. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que era adecuado más tiempo e incluso así lo vio el Mando Especial”.
Destacó que las reuniones permiten estrechar la coordinación y comunicación las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
“Los resultados que arrojan cada corporación nos permite una referencia que nos muestra dónde hay que poner más vigilancia”.