Este sábado comenzó la reposición del juicio de los pobladores indígenas de San Pedro Tlanixco, quienes fueron acusados de haber asesinado a un empresario español hace 15 años.
El litigio es encabezado por el abogado defensor José Antonio Lara Duque, quien confirmó en entrevista que en el mejor de los escenarios una vez terminada la reposición del juicio en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Toluca con sede en Almoloya de Jures, tres de los de nominados “presos políticos” podrían alcanzar la libertad.
Antecedentes
En enero pasado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) informó a la CODHEM que el procedimiento penal al que fueron sujetos los defensores del agua tendría que ser repuesto, invalidando las sentencias a las que fueron acreedores, siendo cada una similar a 50 años de prisión.
Al primero de los indígenas que le fue repuesto el procedimiento este jueves a través de una nueva audiencia; fue a Marco Antonio Pérez González.
"Basta de Reclusión"
Durante un receso, Lara Duque precisó en entrevista al exterior del juzgado que solicitó concretamente la convalidación de pruebas, peticiones de tipo antropológicas; periciales prácticas -personas del pueblo explicando cuáles son sus usos y costumbre- y testimonial de autoridades tradicionales -qué digan cómo funciona, cuál es la relación del pueblo con el agua-.
“Estas pruebas, se les aclaró a todos, quedaron nulas cuando se repone el procedimiento... hagan de cuenta que hoy estamos en 2003”.
En este sentido, precisó, convalidarán las primeras que hoy existen y que son consideradas para una determinación.
A lo largo de la primera audiencia fueron leídas más de 20 declaraciones testimoniales, sin embargo, en ninguna de ellas se señaló a alguno de los defensores que hoy están presos.
“Ni una sola declaración, señaló, a ni uno solo de los defensores y defensoras de Tlanixco en este penal; eso para nosotros es fundamental y de ahí nos entenderán una expectativa mesurada, prudente... de la relevancia de esta audiencia”.
Pronosticó la libertad de los presos en caso de que la fiscalía mexiquense retire los cargos.
“La fiscalía tiene toda la facultad legal también para retirar los cargos el día de hoy. La figura jurídica es el desistimiento... en términos jurídicos es perfectamente factible que pase hoy”.
Marco Antonio es el primero de los tres acusados en reponer su juicio. Durante las próximas horas de este sábado serán celebrados los juicios de los indígenas Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez.
Observación internacional
En el lugar hay presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
LC