Inician campaña binacional contra el consumo y tráfico de fentanilo en Nogales

El fentanilo, sólo en Estados Unidos, está relacionado con más de 100 mil muertes al año.

(Especial)
Marco A. Flores
Nogales, Sonora /

En esta frontera se puso en marcha la Campaña Binacional México-Estados Unidos Contra el Fentanilo, que tiene como finalidad abatir el trasiego de esta mortal droga y su consumo.

Autoridades de salud y educación, así como las dedicadas a la prevención de las adicciones, participan en este esfuerzo en el que se involucran los padres de familia, maestros y líderes de los organismos civiles, a fin de acatar de lleno el tráfico y consumo de este opioide que causa más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.

El comisario en jefe de Seguridad Pública Municipal, Sergio García Arredondo, quien fungió como representante del alcalde Juan Gim Nogales, junto con el mayor de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado, ofrecieron sendos discursos de arranque de esta jornada masiva binacional de lucha contra el fentanilo.

Ante la presencia de algunos regidores de ambos Nogales y representantes de las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, García Arredondo destacó el propósito es que en las escuelas se realice una difusión agresiva y masiva de las consecuencias que trae a la salud el consumo de esta droga que de alta letalidad y que, además, propicia problemáticas como en las relaciones familiares.  

Durante la ceremonia de arranque de esta campaña de prevención contra el fentanilo a la que asistieron los alumnos de una escuela primaria, así como algunos profesores de instituciones educativas del nivel básico, uno de los organizadores de esta cruzada, Karim Castro, dijo que la jornada está centrada en tres grandes programas estratégicos que son: El informativo, un diplomado gratuito de consejería familiar y prevención de adicciones dirigido a 35 mil padres de familia de México y a 95 mil de Estados Unidos.

El mensaje debe contener acciones de enorme impacto social que lleguen a las mayorías, que se involucren todos los actores de la comunidad y que la información preventiva contra el consumo de drogas llegue hasta los rincones más alejados, comenzando en las escuelas, las plazas públicas, en las colonias y en el seno familiar.

La tercera estrategia consiste en la producción de una película temática en la que se den a conocer las herramientas eficaces para detectar a tiempo el consumo de drogas al interior de la familia, cómo atacar y cómo atender un problema de esta naturaleza.

Esta filmación será exhibida en las escuelas del nivel básico, en los hospitales, en los centros comunitarios y en los espacios públicos, así como en las colonias, aeropuertos, mercados, entre otros lugares.

“Estamos ante un problema serio que debe atenderse lo antes posible porque el consumo de fentanilo ya es preocupante en Estados Unidos y en México; sobre todo tenemos que proteger a nuestros jóvenes y niños que están muriendo por este flagelo social, es por eso la importancia del trabajo coordinado para detener el tráfico de esta droga”, dijo García Arredondo.

​rarr 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.