El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre “el rescate” de más de cien personas migrantes que viajaban en un autobús en la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos- Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Teapa, Veracruz, esto después de que la Guardia Nacional le marcara el alto al chofer del autobús y este tratara de huir.
El instituto explicó que junto a la Guardia Nacional detuvieron a “70 adultos solos, 17 menores no acompañados y 30 núcleos familiares compuestos por 75 personas; ninguno pudo comprobar su estancia regular en el país”, dando un total de 162 personas.
- Te recomendamos Comando golpea y roba a elementos de la Guardia Nacional en Michoacán Policía
De las personas mayores de edad mencionaron que 55 son originarios de Guatemala, siete de Cuba y ocho de Ecuador.
“Los 17 menores no acompañados son de nacionalidad guatemalteca. En el caso de los núcleos familiares, 27 provienen de Guatemala; uno de El Salvador y dos de Cuba”, agregó el INM.
De acuerdo con el instituto, los detenidos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, con la intención de realizar el procedimiento administrativo correspondiente.
“Los núcleos familiares quedarán bajo el cuidado del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo.
Asimismo, tanto el chofer como el acompañante del autobús fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
RM