Tras las agresiones registradas en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración reiteró que no tolerará "actos indebidos" y que reprueba los ataques contra personas migrantes y periodistas.
El INM aseguró que dará seguimiento a las acciones de los agentes federales de migración y en su caso, aplicará la sanción correspondiente. Esto se suma a las acciones anunciadas por la Secretaría de Gobernación, que revisa los casos y mencionó que no se opone a que se documenten “las labores llevadas a cabo en los despliegues del personal”.
"El Instituto Nacional de Migración (INM) está conformado en su inmensa mayoría por personal calificado que no merece que su imagen sea afectada por algunas personas servidoras públicas que se alejan de los protocolos establecidos para atender el fenómeno de la migración", expresó en un comunicado.
Este miércoles, una segunda caravana de migrantes haitianos, centroamericanos y sudamericanos que transitaba durante la madrugada de Escuintla, Guatemala, hacia Mapastepec, Chiapas, fue disuelta por el personal del INM y de la Guardia Nacional.
Tanto ese 1 de septiembre como en días anteriores, personal del INM ha sido señalado por las agresiones contra personas migrantes así como a periodistas que le han dado seguimiento a los éxodos que buscan llegar a Estados Unidos.
DMZ