Autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y académicos, votaron como presidenta a Idamis Pastor Betancourt para el Comité de Coordinación Interinstitucional del Protocolo Alba en Puebla.
Con este grupo de trabajo, se busca establecer las bases para una búsqueda más precisa e inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad.
Si bien, este protocolo de actuación para la localización de víctimas de desaparición forzada o mujeres no localizadas, existe desde 1983 tras una ola de desapariciones y feminicidios de Ciudad Juárez y en múltiples estados ya se ha instalado su función desde hace varios años; por primera vez en la historia, bajo la iniciativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dio inicio a su implementación en Puebla.
Durante este protocolo de apertura en el Comité Técnico de Coordinación Interinstitucional del Protocolo Alba, Idamis Pastor Betancourt, Fiscal General del Estado y presidenta de esta mesa de trabajo, expuso que este ejercicio de respuesta inmediata a desaparición de personas, no sería solo "para la foto" y que se darán avances importantes en materia de localización de mujeres desaparecidas.
Un total de 28 autoridades, colectivos de búsqueda, sociedad civil y académicos, forman parte de esta mesa de trabajo, donde la labor interinstitucional tendrá modelos de actuación desde antes de las 24 horas de una desaparición para no dar cabida a lapsos de burocracia donde las víctimas y sus familias pueda quedar expuestas.
AAC