El pasado sábado 27 de abril, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), anunciaron acciones inmediatas para el debido funcionamiento de las medidas de protección que se emiten a las mujeres víctimas de violencia, así como una estrategia para prevenir y erradicar los feminicidios que suceden en Jalisco.
La primera de las acciones anunciadas se llevó a cabo la noche del lunes 29 de abril, con la instalación de la mesa de seguridad misma que está integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, SISEMH y las Comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Como primera reunión, se hizo un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada uno de los municipios, el número del personal con el que cuentan, revisión de carencias, número de órdenes de protección que han emitido en 2019 y si cuentan o no con protocolo para la prevención de los feminicidios.
LOS ACUERDOS*Que cada comisario informe a su alcalde expresando las necesidades que tienen.*Cada comisaría debe enviar al Fiscal la información que se cuenta sobre las medidas y órdenes de protección para revisar caso por caso.
* Se implementará un solo protocolo para la aplicación municipal de las medidas de protección: Zapopan liderará la comisión.
* Se formará la comisión para crear el sistema único de registro, está comisión será conformada por el Centro de Justicia para las Mujeres, SISEMH y Zapopan.
*Se dará capacitación al personal de seguridad en medidas y órdenes de protección ajustado a las realidades de cada municipio.
*Los policías municipales coadyuvarán con la Fiscalía para notificar a los presuntos agresores que se ha levantado una orden de protección.
* Cada uno de los municipios remitirá a la SISEMH información precisa de las colonias más violentas para las mujeres para intervenir con programas y trabajo de campo que permita acercamiento directo y así poder tejer redes de apoyo para las mujeres.
MC