Un corte en la red de fibra óptica de la telefónica Telmex por intento de robo de cable dejó sin internet y telefonía a varios municipios de la región de Tula durante la mañana de ayer.
Según fuentes del sector, durante la mañana del lunes se reportó una falla en el servicio, por lo que una cuadrilla se trasladó al punto de la falla, situado cerca de la carretera federal Jorobas-Tula, sobre la calle Valentín Gómez Faríassur, de la primera sección de la comunidad El Llano.
En el sitio el personal de la telefónica se percató del daño en la red, mismo que consistía en un corte al cableado de fibra óptica, aparentemente realizado durante un intento de robo de cable de cobre en el sitio.
Ese corte afectó el servicio de internet y telefonía, tanto convencional como móvil, en los municipios Tula de Allende, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, por lo que miles de usuarios se quedaron sin servicio.
Por varias horas una cuadrilla del personal de Telmex laboró en
la zona para restablecer el servicio que dejó incomunicados a viviendas, escuelas y empresas en la región de Tula, hasta que lograron restablecer el servicio.
Durante este fallo en la red no se reportaron incidentes mayores en la región de Tula y servicios de emergencia atendieron sólo algunos reportes menores en la zona.
Paralelamente en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Barrio Alto, de Tula, se detectó a través del sistema de videovigilancia un intento de robo de cableado telefónico, por lo que de inmediato policías municipales se trasladaron al lugar, localizando ahí a dos hombres, quienes al notar la presencia policial intentaron huir del sitio, dejando en la calle aproximadamente siete metros de cableado.