Durante la tarde del domingo 9 de septiembre se convocó a una marcha en Córdoba, Veracruz, para exigir justicia y protección para Nancy Portilla, joven víctima de intento de feminicidio por parte de su ex pareja Tomás Adahir ‘N’.
- Te recomendamos Marchan en Jalisco para pedir justicia por el feminicidio de Elizabeth Pérez Comunidad
¿Qué sabemos del ataque?
El 18 de enero, Tomás Adahir ‘N’ cometió actos de violencia que involucraron golpes y estrangulamiento contra Nancy Portilla; el acto fue declarado como intento de feminicidio. El agresor fue denunciado y posteriormente detenido. Sin embargo, no fue encarcelado.
La joven cordobesa hizo público en redes sociales lo que sufrió en manos de su ex pareja. Dijo que alzará la voz por ella y por todas las mujeres que ya no están aquí a causa de violencia.
Pidió apoyo a la ciudadanía para difundir su caso y que lograra llegar a la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle.
¿Qué daños sufrió la mujer?
Los golpes y la falta de oxígeno por el estrangulamiento que sufrió, le provocaron lesiones severas en los ojos.
Asimismo, reportó afectaciones en su integridad física y mental, ya que vive con el miedo de que el agresor intente un acto de violencia mayor, pues Tomas ‘N’ se encuentra bajo arresto domiciliario.
¿Qué ocurrió durante la marcha?
La marcha en defensa de los derechos de la mujer que encabezó Nancy Portilla, siguió una ruta que comenzó desde la avenida 1, entre calles 23 y 25, rumbo al parque 21 de mayo frente al palacio municipal de Córdoba.
Nancy fue acompañada por familiares, amigos y otras mujeres feministas. A su paso, las participantes alzaban sus cartulinas con imágenes de Nancy en las que mostraban los daños que le causó su ex novio.
“Levanto la voz por mí y por todas las que ya no están #Justicia #NiUnaMás”, era el mensaje en la cartulina de Nancy.
En otras se leía: “El amor NO lastima #JusticiaparaNancy”; “Yo quiero vivir, no sobrevivir”; “Pedimos reclasificación del delito”.
Mientras marchaban, las acompañó el tema: Canción sin miedo, en la que enfatiza: “Si algún fulano te apaga los ojos, ya nada me calla, ya todo me sobra, si tocan a una, respondemos todas”.
MD