Un hombre indígena privado de su libertad realizó su examen profesional de derecho, gracias al convenio entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Fue a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que el hombre —que se encuentra recluido en el reclusorio Preventivo Varonil Norte , ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero— pudo realizar el examen, como parte de las estrategias de reinserción social.
- Te recomendamos "No hay condiciones de seguridad": UACM cancela encuentro con Chertorivski Elecciones
La persona que presentó el examen se trata de una persona que nació en el estado de Hidalgo, pero que es de origen náhuatl, y quien desde que fue detenido no dejo de pensar que la educación es una herramienta necesaria para recuperar su vida.
“Para obtener el título de licenciado en derecho por la UACM, la persona privada de la libertad expuso y defendió su trabajo con los conocimientos adquiridos durante su formación académica continua, presentando así, su tesis Situación de las personas privadas de libertad. Análisis de su línea jurisprudencial interamericana”.
Ante esto, autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario felicitaron al hombre por su esfuerzo y constancia.
¿Cuántos internos han hecho su examen profesional?
Con este, van dos exámenes profesionales que los internos realizan en el año. El primero fue en el reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en ciencias políticas y en esta ocasión en la licenciatura en derecho, en el reclusorio Norte.
“Gracias al convenio de colaboración interinstitucional firmado el 13 de diciembre de 2004, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la UACM han reafirmado su compromiso total y contundente por una educación superior de calidad para las personas que se encuentran en situación de reclusión en la Ciudad de México”.
En total, se han entregado mil 271 matrículas a lo largo de 19 años, de los cuales 105 matrículas se asignaron en 2023; 39 en el Femenil Santa Martha: 33 en el Varonil de Santa Martha; y 33 en la Penitenciaria de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que actualmente se encuentran 264 internos estudiando una carrera universitaria bajo este mismo esquema.
“El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 4 mil 430 estudiantes, inscritos en algún nivel educativo (alfabetización, primaria, secundaria, educación media superior y superior) y este año se tiene proyectado aumentar la atención de nivel superior, con 180 matrículas más, distribuidas en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente con 60 cada uno”.
Además, ofrece diferentes planes de estudio para todos los niveles de educación.
“Esto en colaboración con instituciones educativas con el objetivo de culminar sus estudios en cumplimiento al derecho a la educación comprendido en el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal referente a la educación y con apego al programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, señaló la SSC.
“Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, fomenta hábitos de estudio entre las personas privadas de la libertad y los alienta a desarrollarse académicamente, para disminuir el riesgo de reincidir en conductas delictivas”.
RM