Dos presuntos encargados de un centro de rehabilitación fueron aprehendidos y vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el secuestro y tortura de un grupo de internos en San Martín Texmelucan.
Los identificados como Joaquín N., de 48 años de edad y Enrique N. de 41 años, fueron vinculados a proceso luego de que se les relacionara con el delito de privación ilegal de la libertad presuntamente cometido en agravio de personas anexadas en un centro de rehabilitación.
Fue el pasado 10 de mayo de 2021, cuando elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan notaron a una mujer y un menor de edad que corrían encadenados de los tobillos por calles de la colonia Villa el Carmen, por lo cual procedieron a acercarse para indagar sobre su origen, el dúo de personas en fuga, refirió que se acababan de escapar de un anexo para alcohólicos anónimos donde los retenían contra su voluntad y eran maltratados físicamente.
Luego de dicha declaración, los oficiales procedieron a detener en flagrancia delictiva a Joaquín N. y Enrique N. a quienes las víctimas señalaron como presuntos responsables y al mismo tiempo trascendió que eran quienes fungían como supuestos encargados del centro de rehabilitación apócrifo.
A la par, les fueron asegurados un vehículo Chrysler Town & Country, dos celulares, una cadena de acero y un gafete con la leyenda “Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.", elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales al igual que los presuntos culpables.
Posterior a ellos, en una audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión formuló imputación por el delito de privación ilegal de la libertad y obtuvo la vinculación a proceso de Joaquín N. y Enrique N., mismos que permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluya el procedimiento legal en turno.
AFM