Internos del reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, diseñaron altares conmemorativos del Día de Muertos para ponerlos a la venta a través de la marca comercial: Hazme Valer, Productos Penitenciarios.
Esta iniciativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tiene como objetivo fomentar la tradición mexicana de recordar a los difuntos.
- Te recomendamos ¡Para la ofrenda! Internos ponen a la venta cempasúchil sembrado en penales de CdMx Policía
¿Cómo es el altar que está a la venta?
El altar consta de tres niveles o peldaños para ser decorados, mide 30 cm de ancho por 50 cm de alto y son manufacturados en el taller de corte y grabado láser, del reclusorio Norte.
Cabe destacar que, para la elaboración de este producto participaron 15 personas privadas de la libertad, quienes se beneficiaron de la estrategia de reinserción social mediante programas de fomento a las actividades productivas, de capacitación laboral y autoempleo incrementando habilidades laborales, del Programa de Trabajo Penitenciario.
El artículo tiene un costo de 200 pesos en color natural y 300 pesos pintado; además, por primera vez se ofrecen altares diseñados para recordar a las mascotas.
Los internos estuvieron recibiendo pedidos personalizados con tiempo de antelación; además de que recibieron una capacitación por parte de distintas instituciones que apoyan el desarrollo de habilidades en diseño y corte láser.
AQUÍ puedes consultar el catálogo.
¿Dónde se pueden comprar los altares?
- Los altares se pueden adquirir a partir del jueves 24 de octubre en el Museo de la Policía, ubicado en el número 82 de la calle Victoria, de la colonia Centro.
- Además de una sucursal localizada en la avenida San Antonio Abad, número 130, en la planta baja del edificio, ubicado en la colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc.
- También habrá puntos de venta en el edificio sede de la SSC, ubicado en la calle Liverpool, número 136 en planta baja, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
“Cabe mencionar que, las personas privadas de la libertad reciben una remuneración económica por su trabajo, lo que favorece a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, también fortalece los vínculos familiares y ayuda a tener una reinserción social integral”, señaló la dependencia.
¿Qué otros productos hay a la venta?
También estará a la venta la flor de cempasúchil en macetas, las cuales son pintadas a mano por internos del mismo reclusorio, quienes las decoran personalizadamente. El producto tendrá un costo de 150 pesos.
Cada una de las macetas está hecha de varios materiales, por lo cual serán obras originales e irrepetibles, alusivas a la muerte desde la perspectiva de nuestra identidad como mexicanos y la vida eterna.
“Como parte del programa de capacitación de Huertos Urbanos, para crear Centros Penitenciarios Productivos y Sustentables, las personas privadas de la libertad del Centro Varonil Santa Martha, del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha y Penitenciaría; germinan, siembran, cultivan, trasplantan y cuidan flores de cempasúchil para la temporada”.
De igual forma se ofrecen playeras alusivas al Día de Muertos con un costo de 270 pesos, cajas de vino, gorras desde 250 pesos y porta veladoras en 150 pesos.
“Esta actividad forma parte del trabajo y la capacitación que son dos, de los cinco ejes rectores para la reinserción social establecidos en el artículo 18 constitucional para las personas privadas de la libertad, en total apego a los Derechos Humanos”.
RM