Siete servidores públicos están bajo la lupa por su probable participación en el "delito de responsabilidad de los directores responsables de obra", según lo informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López. Los investigados están presuntamente relacionados con las irregularidades detectadas en el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, entre las personas investigadas hay directores responsables de obras, propietarios y copropietarios de inmuebles en la demarcación.
Como parte de dicha investigación, la Fiscalía General de Justicia localizó dos inmuebles, edificados en las colonias Nápoles y Del Valle, que incumplían con la normatividad vigente relativa al desarrollo urbano del entonces Distrito Federal.
Entres las personas que son investigadas por las autoridades y están en espera de audiencia inicial, son Jorge Eduardo “N”, Eloy “N”, Jorge Isaac “N”, Adrik “N”, Francisco Enrique “N” y Sergio “N”, quienes son relacionados con un inmueble construido en la calle de Dakota, en la colonia Nápoles.
Por su parte, Beila Georgina “N”, es investigada por lo que respecta a una propiedad en la calle Samuel Ramos, de la colonia Del Valle.
Para el caso del inmueble construido en la colonia Nápoles, la FGJ señaló que fueron detectadas irregularidades, con relación a la altura, número de niveles y áreas permitidas, así como el uso ilegal de atribuciones y facultades.
“En este tema en particular, Adrik “N”, Francisco Enrique “N” y Sergio “N”, copropietarios que adquirieron el inmueble a través de una compra-venta, celebrada en junio de 2016; así como Jorge Eduardo “N”, director responsable de obra; Eloy “N”; corresponsable en Seguridad Estructural; y Jorge Isaac “N”, corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, posiblemente contravinieron las normas dado que el predio no se encuentra apegado al certificado de zonificación de uso de suelo del 12 de octubre de 2016” dijo Lara López.
De acuerdo con la Fiscalía, la zona en que el inmueble fue construido tiene como restricción un máximo de seis niveles, pero el edificio en cuestión, tiene nueve.
Por otro lado, el inmueble localizado en la calle de Samuel Ramos, en la colonia Del Valle, cuya propietaria es Beila Georgina “N”, cuenta con seis niveles, cuando en la zona en que fue construido el límite es de cuatro.
“Las indagatorias continuarán su curso por si llegaran a existir más irregularidades posiblemente relacionadas con la red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, por lo que más adelante les informaremos los pormenores, conforme lo permita el debido proceso.” aseveró Ulises Lara.
VRM