Sin que haya hasta el momento una línea de investigación sólida, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, informó que están indagando a un grupo criminal que opera en la zona de Abasolo y El Carmen tras los ataques que se registraron a policías municipales y que dejó como saldo dos elementos muertos.
Como parte de dichos eventos, el encargado de la institución sostuvo que ayer realizaron seis cateos en los cuales se decomisaron armas, narcóticas, un vehículo y documentales que quedaron a disposición de servicios periciales.
"Como ustedes saben el día de ayer la Agencia Estatal de Investigaciones realizó simultáneamente alrededor de seis cateos en el municipio de El Carmen derivados de la investigación que se sigue principalmente por el evento que comentas donde perdió la vida el elemento de Seguridad Pública del municipio de El Carmen".
"Y bueno, también por los eventos que han sido suscitados en las últimas semanas en esa región de nuestro estado, en Abasolo también perdió la vida a otro elemento, entonces en ese sentido hemos realizado este tipo de investigaciones, se realizaron los seis cateos en domicilios que se tienen establecidos dentro de la investigación como puntos de venta y bases de un grupo de la delincuencia organizada que tiene presencia en esa parte del estado", dijo.
Comentó que hasta el momento no tienen indicios que los ataques a policías de Abasolo y El Carmen estén relacionados.
"Hasta el momento no tenemos indicios que nos indiquen que estén relacionados (los eventos de Abasolo y El Carmen), pero de lo que tenemos hasta ahorita es que es un grupo el que tiene una presencia mayor de la delincuencia en esa zona y esas acciones son las que estamos llevando a cabo", refirió.
De igual forma, sostuvo que hasta el momento tampoco tienen confirmado si un mismo grupo delincuencial fue quien realizó dichos ataques.
"Hasta el momento no te lo puedo acreditar (que el mismo grupo delincuencial haya intervenido en los dos eventos), yo creo que en las próximas horas podremos ya establecer una vez que ya tengamos el reporte definitivo de lo que se encontró y de lo que se determinó en estos cateos", añadió.
Aunado a ello, comentó que tampoco tienen confirmado si los elementos abatidos tenían alguna relación con grupos delincuenciales.
"No tenemos hasta el momento ningún dato que nos permite establecer ese tipo de hipótesis (sobre si el elemento estaba relacionado con la delincuencia)".
"Es un ataque en contra de los elementos, y bueno, en ese sentido nosotros estamos conduciendo la investigación en lo que tenemos establecido que es un grupo de la delincuencia organizada que tiene presencia en ese sector, derivado de eso realizamos esos seis cateos, y bueno, continuaremos con la investigación correspondiente".
"Se detectaron armas, mismas que fueron puestas a disposición de servicios periciales, se aseguraron narcóticos, algunas documentales, se aseguró también un vehículo tengo entendido, y bueno, estamos en el procesamiento pericial de las mismas", concluyó.
dat