Las dos presuntas mantas del crimen organizado colocadas en el municipio de Tula de Allende la mañana del viernes, presuntamente de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son una respuesta a los operativos de las autoridades estatales y federales, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
El funcionario estatal reiteró que la delincuencia “da este tipo de coletazos” como una reacción a los “golpes certeros” que se propinan a través de operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), el gabinete de seguridad pública.
“Todos hemos contribuido a que la delincuencia se vea cada vez más disminuida, entre otras cosas, dan como resultado este tipo de reacciones, pero indican que estamos atacando a la delincuencia en ese sentido”, manifestó.
Pese a esto, reconoció Olivares Reyna, no se puede determinar que los mensajes provienen del CJNG o de alguna otra organización criminal, cárteles, pues sólo la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR) pueden acreditar su procedencia a través de indagatorias pertinentes, pues incluso existen elementos para descartar un vínculo con el crimen organizado y limitarse a un intento de un grupo criminal local o un particular que busca generar zozobra y mala reputación a la actual gestión del Ejecutivo.
“La acción de colocar lonas tiene un propósito de provocar, temor o generar de alguna forma antipatía hacia autoridades municipales o estatales, no lo descartamos, porque es algo evidente el trabajo que se ha llevado a cabo producto de la coordinación de autoridades de seguridad pública, cuando se demuestra con hechos este ataque a la delincuencia, acciones de esa naturaleza propagandística, no tienen mayor efecto”, apuntó.
Olivares opinó que en caso de que una persona particular, o perfil político, sea responsable de este tipo de mensajes como un intento de generar miedo o desestabilidad, tendrá el efecto contrario, pues la misma población se da cuenta de los trabajos y labores de las autoridades al estar informada de estos golpes certeros a la delincuencia.
“La procedencia de estas mantas se está investigando desde la PGJEH y la FGR, estas dependencias finalmente informarán con más profundidad lo que hayan encontrado, resultado de las investigaciones. De entrada pareciera que no hablamos de un cartel, en virtud de la forma en la que está redactado en lo que se dice ahí, parece que se hizo con algún cuidado, sin faltas de ortografía y sin insultos, cuestiones que utilizan los cárteles, pero preferimos que de resultados la investigación. Una lona que puede provenir, proceder, de algún intento de un particular, inclusive de algún grupo delictivo local que busque causar temor o zozobra”, sentenció.
El subprocurador de la región oriente de la PGJEH, Caleb Guadarrama Martínez, informó sobre el inicio de la carpeta de investigación bajo folio 16/2023/03/646, derivado de que a las 7:26 horas de este 17 de noviembre se localizaron dos mantas en Tula de Allende.
Ante ello se inició una investigación en contra de quien resulte responsable por delito de amenazas en agravio de la seguridad del estado y comunidad, “estos indicios fueron puestos a disposición de la policía municipal de lo cual el Ministerio Público (MP) ordenó la investigación, inspección y documentación fotográfica correspondiente, además de un análisis del laboratorio de dactiloscopia forense; además de la revisión de videograbaciones a disposición de las autoridades para buscar a las personas relacionadas con los hechos y dar con la identificación de las personas responsables”.