La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la custodia de cinco personas que participaron en la marcha de la Generación Z en la capital del país, a los que investiga como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D02915/11-2025, la fiscalía solicitó a elementos de la Policía de Investigación realizar el registro, resguardo y custodia permanente de los imputados hasta en tanto se decide si ejerce o no la acción penal en su contra.
¿Qué podría pasar con los detenidos y quiénes son?
En caso de que el Ministerio Público ejerza acción penal y un juez determine vincularlos a proceso, se les decretará prisión preventiva.
En el escenario hipotético de ser encontrados responsables podrían ameritar penas que van de los cuatro a los 16 años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del acto ilícito.
Los investigados son Luis Fernando 'N' de 18 años; Alberto 'N' de 26 años; Fernando 'N' de 24 años; Federico 'N' de 65 años y Perla Verónica 'N' de 29 años.
Abogados asumen defensa de 20 personas detenidas
Un grupo de abogados, entre los que hay un juez penal en retiro, asumió la defensa de 20 personas detenidas durante la marcha de la Generación Z.
De acuerdo con videos difundidos por los litigantes, la mayor parte de los presentados ante la fiscalía capitalina son originarios de Nuevo León y Jalisco.
En los videos difundidos se observa a los detenidos en las bateas de las camionetas de la policía y en el interior de instalaciones de la fiscalía, algunos con rastros de golpes y sangre en el rostro.
Daniel Venegas, juez penal en retiro, expresó desde la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 1, que un grupo de 400 abogados se unió para ayudar.
Indicó que el sábado pasado llegaron a la coordinación para asistir a los jóvenes.
“Estamos justamente como abogados, como parte de la sociedad, conscientes de que no podemos permitir atropellos, no podemos permitir arbitrariedades y entonces de manera gratuita hemos venido hoy para asistir a las personas detenidas”, añadió.
El abogado Rodolfo Escobar pidió a las autoridades locales investigar con objetividad los sucesos, por lo que pidió que se utilicen las imágenes de los drones sobrevolaron el Zócalo para saber qué hizo cada persona.
A su vez, una mujer dijo que han formado una red de apoyo y que su amigo detenido acudió a la marcha para para demandar insumos y medicamentos para los niños con cáncer, mientras que a otro doctor cirujano los golpearon atrás del Zócalo capitalino.
ROA