Por presuntos signos de tortura hacia un menor de apenas un año de edad, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), inició una investigación en Monclova en contra de los padres del bebé, quienes acudieron al hospital llevando al niño con lesiones graves que indicaban haber sufrido violencia.
El caso fue turnado al Ministerio Público luego de que el Hospital Amparo Pape Benavides dio aviso a la autoridad de que los propios padres de familia acudieron a la atención del bebé y al recibir la atención, el personal médico y de enfermería dio cuenta de que presentaba moretones y laceraciones que no tenían relación con accidente alguno.
Entre las lesiones más graves el menor presentaba costillas rotas en su costado izquierdo según comentó Ángel García, director del hospital, con lo que se procedió a detener a los padres en tanto se investigan los hechos.
Dijo que alrededor de las cuatro de la tarde del primer día del año acudieron los padres llevando al menor de sexo masculino, quienes habitan en la colonia Occidental en la ciudad de Frontera, Coahuila, el cual arribó con datos de congestión nasal y algo de dificultad respiratoria.
Dictan medidas de protección especial para el menor y su hermano de 3 años
No obstante al momento de revisarlo el personal detectó que el niño traía lesiones específicas de tortura, por lo que se procedió a dar aviso a la autoridad como lo indica el protocolo, y los padres quedaron a disposición para dar paso a la investigación correspondiente.
Por su parte la Pronnif emitió un comunicado en el que informa que derivado del reporte del hospital, inmediatamente se abrió una investigación y tras las primeras indagatorias, se dictó una medida de protección especial para salvaguardar y garantizar la integridad del niño, quedando a disposición de Pronnif.
Además, se atendió a su hermano, de 3 años de edad, quien permanece en resguardo con una familia de apoyo “para garantizar su bienestar y el respeto a sus derechos”; se adelantó que se interpondrá la denuncia contra quien o quienes resulten responsables de las agresiones hacia el bebé, y en ello la PRONNIF coadyuva con la Fiscalía General del Estado “en las investigaciones para el esclarecimiento del caso”.
Sgg