Autoridades mexiquenses investigan el robo de armas dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en el municipio de Otumba, donde al parecer habrían participado agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La FGJEM destacó que fueron más de 50 personas detenidas por estos hechos; pero, a pesar de haber sido presentados ante el Centro de Justicia de Texcoco, a ningún servidor público o civil se le imputaron delitos; motivo por el cual se investigan también dichas irregularidades.
Mediante un comunicado, la Fiscalía mexiquense confirmó que el pasado viernes se registró un robo de armas en el segundo agrupamiento de la policía estatal, ubicado a un costado del palacio municipal de Otumba, luego de un altercado entre elementos de ambas corporaciones e incluso policías preventivos de los municipios de Acolman, Zumpango, Tecámac y Otumba.
Según el reporte, tras el altercado, un grupo de sujetos en los que al parecer participaron los elementos de la FGJEM ingresaron a las instalaciones de la SS para robar armamento y cartuchos útiles e intentaron huir; sin embargo, policías de la SSEM iniciaron una persecución que derivó en la detención de más de 50 personas, las cuales fueron canalizadas a las oficinas de la Fiscalía en Texcoco, pero dicha corporación destacó que los servidores públicos no fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pese a que en dicho lugar se encuentra la sede de dicha fiscalía especializada.
Además, pese a que se entregaron los Informes Policiales Homologados, así como los Registros Nacionales de Detención ante el Representante Social, ninguno de los más de 50 detenidos permaneció en el Centro de Justicia de Texcoco ya que no se formuló ninguna imputación en su contra.
“Cabe señalar que las personas que habían sido detenidas se retiraron de las instalaciones de Fiscalía Estatal, toda vez que no se formuló imputación alguna en su contra aunque se entregaron los Informes Policiales Homologados (IPH) y se entregaron los Registros Nacionales de Detención (RND) ante el Representante Social”.
Debido a estas irregularidades descritas por la FGJEM, la misma corporación señaló que trabajará en coordinación con la dependencia de seguridad estatal para dar seguimiento a una carpeta de investigación por estos eventos a la espera de que el Ministerio Público determine la situación legal contra alguno de los responsables.
“La Fiscalía General de Justicia Estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente. Con estricto apego a derecho, el Ministerio Público determinará si ejercita acción penal en contra de algún servidor público o civil, por el robo de armas a la SS, así como por las irregularidades antes descritas luego del aseguramiento y traslado de las más de 50 personas al Centro de Justicia de Texcoco”.
KVS