Investigan si los cuerpos hallados en Mazamitla son de policías de Santa María del Oro

Los elementos de Santa María del Oro fueron privados de la libertad el pasado viernes; ayer se localizó un vehículo abandonado con restos humanos embolsados

El Fiscal de Jalisco (Twitter @Fiscaliajal)
Guadalajara /

La situación que se vive en la zona sur de Jalisco  parece ser cada vez más incontrolable, pues ni los policías se han salvado de la ola de violencia que se ha desatado en la región desde hace meses por el crimen organizado. Prueba de ello es que la mañana de este jueves se encontraron partes de los cuerpos de dos hombres que, se presume, podrían ser los oficiales municipales de Santa María del Oro, que fueron privados de la libertad el pasado 1 de julio, en el interior de un automóvil gris estacionado sobre la carretera La Estacada-Epenche Chico, en el municipio de Mazamitla.

Los uniformados fueron plagiados el pasado viernes; lo último que se supo de ellos fue que alrededor de las 19:20 horas transitaban por la carretera de Quitupan hacia Santa María del Oro, a la altura de la localidad de Betania, para realizar un relevo, cuando fueron interceptados por un grupo armado que se llevó a tres policías, dos hombres y una mujer, y después incendiaron los vehículos oficiales.

El reporte presuntamente se realizó a través del monitoreo del Centro C5 Jalisco, cuyo personal notificó a elementos de la región sureste sobre los dos automóviles quemándose. Autoridades de Santa María del Oro solicitaron el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, pues señalaron que el municipio no cuenta con unidades para afrontar una situación de este tipo.

El hecho también fue atestiguado por los viajantes de la carretera que grabaron el momento en que las dos camionetas se consumieron por las llamas sin rastro de los tripulantes.

Al día siguiente, la mujer policía fue liberada y confirmó que dos elementos más se encontraban aún privados de la libertad; hasta ayer la policía municipal de Mazamitla recibió el reporte a las 10:50 horas sobre un vehículo Sentra con bolsas negras y posibles restos humanos en su interior, información que fue confirmada cuando las autoridades municipales acudieron al lugar y encontraron el automóvil con la cajuela abierta y vidrios abajo, dejando a la vista los contenedores y algunas piezas de uniformes tácticos, lo que parece indicar, según investigaciones previas, que dichos cuerpos podrían corresponder a los oficiales desaparecidos.

“Vamos a esperar el procesamiento que levante el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y bueno, proceder al tema de la identificación, si así fuera de manera inmediata se trabaja en coordinación con el área de desaparecidos, que es quien traía el tema por la búsqueda de estos dos compañeros, y de ser así, ya se confirmará si son o no son nuestras personas... Hay algunas prendas, equipo táctico, parece de policía y los demás hallazgos que vamos a esperar que el Instituto los asegure”, dijo el fiscal Joaquín Méndez Ruiz.

Los municipios que se ubican en los límites con Michoacán han vivido desde hace algunos meses intensos actos de violencia, tal como el 10 de marzo cuando dos policías del municipio de Jocotepec fueron acribillados a balazos, en el mismo mes, 17 personas fueron fusiladas en San José de Gracia, también en Tamazula se registró una balacera y la quema de dos camiones, además de dos balaceras en Mazamitla que dejó tres muertos durante mayo, y también el asesinato de José Antonio Langurén Martínez, director de la policía de Tizapán el Alto, el 12 de junio.

Si las autoridades confirman el homicidio de estos dos policías, serían siete los asesinados en menos de 15 días en Jalisco.

SRN


SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.